¿Hacia dónde va Milei?
OPINIÓN

¿Hacia dónde va Milei?

El gobierno debe entender que el camino más seguro para solucionar los graves problemas que la Argentina tiene hoy es consolidando consensos con aquellas fuerzas políticas que le son afines y, para ello, tiene que modificar algunas posiciones muy extremas que no permiten estos acuerdos.

En estos días, se han producido algunos acontecimientos que me parece que están señalando con cierta claridad hacia dónde va el gobierno. Por un lado, con cierta obstinación, se pretende avanzar con la aprobación de DNU sin acuerdo con otras fuerzas políticas, además se ha tomado conocimiento de un distanciamiento evidente entre el Presidente y la Vicepresidenta aparentemente por desencuentros en el nombramiento de algunos cargos políticos. También se han producido algunos despidos notorios de cargos importantes como el de Anses y secretaria de Trabajo a pocos días de sus nombramientos, esto llama la atención de sino hubo apresuramientos en sus designaciones.

A todo esto, le tenemos que agregar una situación económica complicada con una recesión importante que está produciendo una baja significativa en la recaudación de impuestos y una caída de puestos de trabajo en todos los sectores y especialmente en la obra pública prácticamente paralizada.

Si el gobierno pretende bajar la inflación en este contexto, el costo político será muy alto y rápidamente perderá el consenso inicial, porque los que están sufriendo el costo del ajuste son muchos de los que lo apoyaron y están viendo que lo están soportando ellos. Es así como se ven derrumbados los ingresos de la clase media, los jubilados, los docentes y los empleados públicos en general.

Nuestro país no va a salir limitando el presupuesto de las universidades ni descuidando a la clase pasiva, cuando pierde en dos meses el 50% de su poder adquisitivo y su Canciller dice en un programa televisivo que se eliminaron los préstamos a jubilados porque es gente que se va a morir pronto. 

¿Es este el mensaje que se pretende divulgar a la sociedad que está esperando una palabra de esperanza hacia un futuro mejor?

El miércoles pasado se necesitaba dar quórum en la Cámara de Diputados para tratar una Ley de ajuste a las jubilaciones, pero el oficialismo no se presentó en el recinto y se cayó el proyecto impulsado por la oposición. Esa forma de actuar seguramente no será el método de lograr consensos con otras fuerzas políticas.

Creo que todavía está a tiempo de corregir errores, pero será importante que piense que todos los argentinos esperan tener un Ejecutivo con menos moto sierra y más sentido común.

Aldo García López
DNI 4.974.484

COMENTARIOS