ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

La gran mayoría de los votantes no coincide con la práctica del paro

De hecho, ante la pregunta “¿Está de acuerdo con la metodología del paro?”, el 73 por ciento (61 votantes) afirmó que “no”, mientras que en la vereda opuesta el 27 por ciento (23 votos) respondió que “sí” está de acuerdo con la huelga. En total participaron del sondeo virtual 84 lectores.

La gran mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com, se expresó en contra de la práctica del paro, en el marco del recalentamiento de la pulseada entre el Gobierno y los sindicatos y mientras aun sigue sin resolverse el conflicto con los docentes en la provincia de Buenos Aires. 
De hecho, ante la pregunta “¿Está de acuerdo con la metodología del paro?”, el 73 por ciento (61 votantes) afirmó que “no”, mientras que en la vereda opuesta el 27 por ciento (23 votos) respondió que “sí” está de acuerdo con la huelga. En total participaron del sondeo virtual 84 lectores. 
Tras el paro de la CGT, el Gobierno retomó esta semana su estrategia de reuniones sectoriales con  gremios y visitó a jefes de la estratégica Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), con quienes analizó las próximas paritarias y el impacto del Impuesto a las Ganancias.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el director de la AFIP, Alberto Abad, visitaron a los sindicalistas de la CATT en la sede de La Fraternidad, donde fueron recibidos por el  presidente de la entidad y miembro del Triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid; el anfitrión, Omar Maturano; el jefe de la UTA, Roberto Fernández; el de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey; y el representante de Camioneros, Omar Pérez.
Brey, quien también es secretario de Prensa de la CATT, aclaró que "no se abordó la agenda de la CGT".


El conflicto docente
Si bien desde el gobierno bonaerense no han dado pistas sobre la “nueva oferta” que le presentarán mañana a los docentes, más allá de calificarla como “superadora” respecto de las anteriores, se supo que  podrían proponerle a los 6 gremios del sector un “acuerdo educativo” referido a cuestiones como ausentismo, calificaciones, capacitación. Pero los números no variarían sustancialmente. Así, bien puede anticiparse que unos y otros llegarán a la mesa con agendas bien diferentes.
Bajar el ausentismo modificando el control de licencias, fortalecer el sistema de calificación, capacitar a los docentes, son algunas de las cuestiones que figurarían en el “acuerdo”.
El gobierno quiso incluir el tema del ausentismo como la base de un “plus variable” en su última oferta salarial: a menor ausentismo, menos dinero para suplencias y más para quienes no faltan. Esa fue, a grandes rasgos, la idea que se esgrimió.
Los docentes salieron con los tapones de punta. “Nos parece estupendo hacer un control más eficaz del ausentismo, pero eso nada tiene que ver con nosotros. Lo debe realizar el gobierno. Y para ello le paga una millonada a una empresa privada sobre la que nunca nos dieron información alguna, pese a que la hemos solicitado”, dispararon desde la conducción de la Feb.
Ahora bien, las mismas fuentes que dejaron correr la versión del “acuerdo educativo” deslizaron que el Ejecutivo provincial insistirá con una fórmula similar a la que los gremios vienen rechazando de plano, consistente en un porcentaje de aumento ajustable por inflación.
También apuntaron que “(la gobernadora, María Eugenia) Vidal evaluó como un punto a su favor el hecho de que los gremios por ahora hayan levantado las huelgas, ya que evitó el trago de tener que sacar el incremento de sueldos por decreto”.
Cruzando la vereda, voceros gremiales enfatizaron: “El hecho de que no haya paros no implica que el conflicto terminó ni mucho menos. Sería un gran error que la gobernadora haga esa lectura, porque la única realidad es que a mediados de abril los maestros no recibieron un peso de aumento. Sí, en cambio, descuentos indebidos que han profundizado el malestar”, señalaron desde el lado sindical.
“El 18, 19 ó 20% de aumento quedó demostrado que es una falacia con el índice inflacionario del primer trimestre (6,3%). Y aún queda por discutir la pérdida salarial 2016 y los descuentos por días de paro”, enumeraron en el frente gremial. Una reunión. ¿Dos agendas? 

COMENTARIOS