OPINIÓN

La memoria no se toca

Esta semana, el Presidente Mauricio Macri dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que elimina los feriados puente en nuestro país afectando, de esta manera, una de las fechas más importantes de nuestra historia.
Al igual que el 2 de abril, el 24 de marzo es una “fecha emblemática para la construcción de la memoria colectiva y la democracia”.
El DNU que firmó el Presidente no respeta la Ley Nacional 26085, que establece en su artículo 1ero que este feriado es inamovible. La ley se enmarca en una política integral de memoria, verdad y justicia que ya es patrimonio de la democracia argentina.Vemos con tristeza que este gobierno pretende vaciar de contenido, olvidándose de lo que representa para todos los argentinos y ofendiendo la memoria de los 30 mil desaparecidos. 
“Cuando empezó a comentarse este tema, fuimos aseguradas por parte del Estado que esta fecha no iba a ser movible, pero parece que el Presidente, solapadamente, mandó este decreto de necesidad y urgencia, sin ninguna necesidad y ninguna urgencia y con el Congreso cerrado”, advirtió muy preocupada Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo. 
Con la humildad y la templanza de tantos años de lucha, nuestra querida Estela pide que “prime el sentido común y que se revierta la decisión”.
El 24 de marzo es una fecha que pertenece a la democracia, no a los gobiernos. La memoria es una parte fundamental para la construcción de un país. 
Este viernes 24 de marzo de 2017 nos volveremos a encontrar en la Plaza 25 de Mayo, en una fecha que nos convoca a todos como argentinos. Es un día para reafirmar la democracia, la memoria y la vida en todo el país. 
Aunque algunos quisieran, nuestra sociedad no sufre de anomia y se está produciendo un movimiento social que está creciendo desde abajo en rechazo a la decisión del Presidente Macri. 
Un grupo de intendentes bonaerenses anunció el lanzamiento de la campaña #El24NoSeToca a nivel nacional, para que jefes comunales y gobernadores avancen en ese sentido y declaren asueto en sus distritos.
Junín no puede permanecer ajena a esta iniciativa. Esperamos que el intendente Pablo Petrecca adhiera a la convocatoria al tratarse de una política de Estado que debe trascender las ideologías políticas. 
Petrecca incluso debería invitar a la gobernadora María Eugenia Vidal a que también participe en la iniciativa y declare el asueto a nivel provincial. 
Queremos estar orgullosos de vivir en un lugar que respete la memoria. Por eso esperamos que Junín se sume. Como argentinos, como juninenses, tenemos que seguir construyendo una sociedad cada vez más justa, con Memoria, Verdad y Justicia.
Ojalá que las autoridades que gobiernan Junín se plieguen a la iniciativa de sus colegas bonaerenses y la gobernadora Vidal acompañe a la mayoría de los intendentes del territorio que gobierna. 
Vamos a decirlo de nuevo y en una plaza llena. Los derechos humanos no son un curro. Y la memoria no se toca.

COMENTARIOS