None
PANORAMA POLÍTICO SEMANAL

Reaparición y tensiones en Cambiemos

El reinicio sin sobresaltos de las clases tras las vacaciones de invierno, parece asegurado. Los gremios docentes están amenazando con ir hacia un conflicto si es que la Provincia no se aviene a rediscutir la pauta salarial anual del 34,6% sellada para todo el año, pero en principio, el lunes 8, alumnos y maestros volverán a las aulas.
Se trata de una garantía de normalidad provisoria. Un día después del retorno a la actividad escolar, sindicatos y funcionarios volverán sentarse a la mesa de negociación con posiciones encontradas.
Para los gremios, el ajuste en los sueldos ya quedó al menos 10 puntos por debajo del incremento del costo de vida. En la Provincia manejan otros números: hasta junio, afirman, la inflación trepó al 26%, ocho puntos menos que el aumento salarial pactado en marzo y con vigencia para 2016.
Todo depende del cristal con que se mire. El incremento interanual de los precios, según las proyecciones de diversas consultoras, sobrepasa el 40%. Esas mismas estimaciones ubican a la inflación de este ejercicio en guarismos similares. Si el Gobierno nacional no logra calmar la aceleración de los precios, acaso la revisión de los sueldos resulte inevitable.

Obsesiones
Ese nubarrón en el horizonte asoma en medio de la obsesión del gobierno de Vidal por comenzar a dar buenas noticias. En esa línea ubican los funcionarios el anuncio de aplicación, parcial, del boleto educativo a partir del mes próximo.
Por estas horas se prepara, además, una intensa campaña de comunicación basada en las obras públicas en marcha o que están prontas a ejecutarse. "Entre recursos propios y los compromisos nacionales, la inversión será de 45 mil millones de pesos", dicen cerca de Vidal y la comparan con los 5 mil millones que invirtió la anterior gestión en 2015.
Esa obstinación no es casual: la mejoría de la economía en el segundo semestre sigue sin hacerse palpable, la disputa por la tarifas está en veremos y su impacto sobre el bolsillo de la gente detonará en las próximas semanas, una vez que se desate el nudo judicial.
La imagen de la Gobernadora sigue incombustible pese a las malas nuevas, pero Vidal no será candidata el año que viene y los resultados de gestión serán la principal carta de seducción del oficialismo hacia los votantes bonaerenses.

Encuentro con enigmas
Vidal tiene previsto por estas horas volver a encontrarse con Elisa Carrió. Lilita está pronta a abandonar su retiro momentáneo de la escena política debido a diversos problemas de salud y existe una fuerte expectativa a partir de las versiones que indican que la líder de la Coalición Cívica podría entregar en mano a la Gobernadora nuevas acusaciones contra el jefe de la Policía, Pablo Bressi.
En la Gobernación juran y perjuran que hasta ahora no existen elementos que vinculen a Bressi con el narcotráfico, tal como planteó Carrió en su polémica carta dirigida a Vidal. "Si aporta nuevos datos se van a investigar", prometen.
¿Planteará Lilita su abierta oposición al acuerdo con algunos dirigentes del peronismo que fogonea Cambiemos? Ese temor da vueltas entre los emisarios del PRO que hablan, por ejemplo, con el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados. Las pistas sobre el acercamiento son más que evidentes: la esposa del alcalde, Dulce Visconti, es diputada nacional, se escindió del FpV y suele votar junto a Cambiemos.
El exministro de Seguridad está en el radar de Carrió. Lo mencionó en sus acusaciones junto a Bressi y al exjefe de Policía de Daniel Scioli, Hugo Matzkin. Esos movimientos de acumulación política que ensaya Cambiemos también generan ruidos en el radicalismo.
En la UCR hay inquietud porque  visualizan en estas movidas un anticipo de la dura negociación que se avecina con el PRO por las listas que competirán el año que viene. "Ningún intendente peronista va a venir gratis", analizan.
El pronunciamiento sobre las "decisiones inconsultas" que formuló días pasados el Comité Provincia en manos de Ricardo Alfonsín no parece desvinculado de la pelea interna que se avecina con el vicegobernador Daniel Salvador.
En el PRO también empiezan a emerger algunos movimientos. Jorge Macri por ahora corre solo con el traje de candidato a senador y su única amenaza viene del lado de Carrió. Pero en las próximas horas le surgirá, de a poco, una competencia que vendrá desde el gabinete nacional: la que representa el ministro de Educación, Esteban Bullrich.
El funcionario comenzará a caminar la Provincia con la idea de mostrarse como potencial aspirante al Senado, en una movida que viene de la mano de un sector del PRO que no termina de armonizar del todo con Vidal: el que lideran Rogelio Frigerio y Emilio Monzó. 

COMENTARIOS