OPINIÓN

Acción social: respuesta a Petrecca

Días pasados tuvimos oportunidad de leer en un medio local, declaraciones del candidato a intendente por el Pro en Junín, Pablo Petrecca, en materia de desarrollo social. Remarcando en sus declaraciones que se trataba de uno de los “grandes temas pendientes”.
Desde nuestro espacio político, el Frente para la Victoria, invitamos a reflexionar sobre algunos puntos. Desde la gestión iniciada en 2003, ha comenzado un proceso de transformación y construcción que ha sido “bisagra” en nuestro país, acorde con un nuevo modelo que surge de la misma praxis y el diálogo colectivo. Un modelo donde el Estado juega un rol de articulador de las políticas sociales y la recuperación del ejercicio de la política como herramienta de transformación de realidades.
Nadie que considere un claro concepto sobre “derechos” puede utilizar en lo cotidiano términos como “prestaciones” o “dádivas”. ¿A qué refiere el candidato y su equipo con dichos términos? Específicamente desde el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, creado como en todas las provincias de nuestro país, centrado en la lógica del territorio, como espacio de articulación de diversas líneas de acción y programas para construir “junto a la comunidad” estrategias de desarrollo comunitario.  En nuestra ciudad abrió sus puertas en el año 2007. A partir de entonces se realiza un trabajo ininterrumpido en articulación con las políticas públicas desde el nivel central. Destacando entre muchas actividades: asesoramiento y gestión de Pensiones No Contributivas y Monotributo Social, programas específicos como Talleres Familiares (fortaleciendo emprendimientos en funcionamiento) brindando herramientas y capacitación, y articulando con ONGs locales y otros programas (como por ej. el Monotributo Social). Programas de Mejoras Habitacionales, Ayuda directa a Instituciones y Organizaciones de la Sociedad Civil, Subsidios especiales para casos de salud, Microcréditos a emprendedores y pymes. Desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) se trabaja de manera articulada con INTA, Instituciones Educativas, Deportivas  y Barriales en  acompañamiento de sus actividades, organizando charlas, eventos, etc. sobre temas que atraviesan la realidad de niños y jóvenes de los barrios de Junín.
Desde nuestra experiencia como equipo, la mayoría profesionales universitarios y en constante capacitación, podemos aseverar que los sujetos de derechos con quienes trabajamos (y decimos sujetos de derecho y NO beneficiario de prestaciones) han tomado conciencia de estos, siendo la “dádiva” y la “caridad” conceptos erradicados por el peronismo allá por los años 40. Cuyo paradigma ha sido retomado por Néstor y Cristina Kirchner.
Somos parte del modelo creó millones de puestos de trabajo, específicamente desde nuestro CDR trabajamos día a día por fortalecer y crear más trabajo genuino, apoyando proyectos productivos, familiares, fortaleciendo con herramientas y capacitación. Trabajamos en territorio, día a día, en cada barrio, en cada familia, detectando problemáticas, articulando con organismos, intentando llevar las respuestas que el actual municipio tampoco sabe dar. Porque si en algo estamos de acuerdo es que esto sí es una materia pendiente para el municipio local, a cargo del intendente Mario Meoni.
Somos parte de un Modelo que intenta incluir a jóvenes marginados día a día por quienes levantan las banderas de políticas neoliberales, esas son las banderas de Macri, líder del PRO, espacio político del candidato Petrecca.
No debemos ser ajenos a la visión del PRO (cuyo conductor político es Mauricio Macri) respecto a las políticas públicas que tanto le han cambiado la vida al pueblo: El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, gobernado por el PRO, se ha destacado por:
-Recortes en Educación Pública.
-Recortes en Salud Pública
-Recortes de Programas como el de Asistencia a Víctimas de la Violencia de Género
-Cierre de Centros Culturales y programas de Desarrollo
-Su bloque de legisladores se han opuesto o abstenido en el tratamiento de Leyes fundamentales de conquistas de derechos: por ejemplo Ley de Fertilización Asistida, Ley de Matrimonio Igualitario, por sólo nombrar algunas.
Teniendo en cuenta lo anteriormente citado, nos inquieta saber puntualmente la propuesta del candidato local del PRO, Pablo Petrecca, y como podría manejar esta ambigüedad entre lo que expresa en la nota y la gestión y línea pensamiento de sus líderes políticos como Mauricio Macri, Gabriela Micchetti y María Eugenia Vidal.
Cómo pretende Petrecca implementar políticas de promoción, prevención que garanticen los derechos de los ciudadanos cuando su partido considera estas políticas como un “gasto social”? (Concepto neoliberal si los hay).
Por eso llamemos a las cosas por su nombre, identifiquemos quien es quien y detrás de quien y de qué idea está cada uno. Nadie después de Evita y Perón ha hecho más en materia de Desarrollo Social, trabajo e Inclusión, como lo han hecho las políticas de Néstor y Cristina Kirchner, es el modelo que nos representa y en el cual buscamos incluir a la ciudad de una vez por todas.
Somos conscientes que Pablo Petrecca es el “Pro” en la ciudad de Junín, con todo lo que esto implica. Por tanto solo nos queda la convicción desde nuestro espacio, el Frente para la Victoria, de seguir trabajando desde la coherencia.


(*) Licenciada en Trabajo Social y candidata a concejal por el FpV.

COMENTARIOS