ENTREVISTA CON EL DIRIGENTE RADICAL

Salvador Serenal: “El Carnaval genera entre 2500 y 3000 fuentes de trabajo”

En diálogo con Democracia, el intendente de Lincoln se mostró optimista de cara a la nueva edición de la fiesta popular, manifestó el deseo de impulsar el desarrollo en las localidades y de acercar las obras de Infraestructura necesarias para que las empresas se instalen en el Parque Industrial.

¿Cuál es la expectativa en cuanto a las obras previstas para este año y el apoyo de la Provincia?
-Tengo mucho optimismo respecto de las obras de este año. La semana próxima vamos a reunirnos con el nuevo Ministro de Infraestructura y vamos a tener el fondo de obra de provincia. Aún estamos ejecutando algunas con el fondo que vino el año pasado. Estamos haciendo asfalto, cordón cuneta, gas, algunos accesos y escuelas. Para este año tenemos un proyecto de obra que lo presentaremos la semana próxima y no tengo dudas de que vamos a tener el apoyo necesario de Provincia. 

- ¿Cuál es la situación hídrica de Lincoln hoy?
- Si bien nos vimos afectados por el agua que viene de otros distritos y por las últimas lluvias, estamos mucho mejor que otros municipios. Hace más de veinte días que estamos llevando adelante un operativo de limpieza de canales y con eso ha corrido bastante el agua. 

- Comenzó la cuenta regresiva para el Carnaval. Además de traer alegría a los vecinos, ¿cuáles son los beneficios para el municipio?
- Los linqueños llevamos el Carnaval en la sangre, es una cuestión de Estado, porque tiene más de 130 años. Nosotros, que lo tenemos incluido en el presupuesto municipal, consideramos que no es un gasto sino una inversión. El año pasado se invirtieron casi 16 millones de pesos y se generaron 60 millones para la ciudad, por esto involucra a las cantinas de las instituciones, a los comerciantes, al sector turístico, los hoteles… Hay mucho movimiento económico. En temporada de Carnaval se generan entre 2500 y 3000 fuentes de trabajo, el boom económico nos favorece. Para este año pudimos conseguir sponsors estatales, además de los privados, como Bapro, Lotería, Arba, y esto implica menos gasto del municipio. A futuro creemos que el Carnaval se va a autofinanciar. Este año se va a televisar por la TV Pública, por primera vez, y va a llegar a todo el país. 

- ¿Qué planes tienen previstos en materia de producción y fuentes de empleo?
- En primer lugar tenemos previsto llevar infraestructura y servicios al Parque Industrial, porque lo heredamos sin gas, sin capacidad energética y sin cloacas; entonces vamos a regularizar los predios, vamos a llevar el gas y los servicios para que las empresas puedan enamorarse del espacio e instalarse en Lincoln, más allá de los beneficios a nivel provincial y nacional de créditos e impuestos. 
Además, somos el único municipio de la provincia que firmó un convenio con Nación para llevar adelante un plan estratégico agroindustrial, con gente especializada en el tema. Lo vamos a terminar en abril y ahí vamos a saber a qué tenemos que apostar y qué políticas de Estado del municipio impulsar. 
Por otra parte, creamos una mesa de productores de carne porcina y vacuna para trabajar de manera coordinada. A su vez, estamos buscando financiamiento para un proyecto ambicioso de tipo público/privado del nuevo frigorífico vacuno y queremos empezar a ejecutarlo este año. 

- ¿De qué manera buscan el desarrollo de las localidades?
- En primer término, el Frigorífico es probable que se instale en El Triunfo. En las otras localidades, estamos intentando generar fuentes de trabajo a través del valor agregado, queremos que quede en esas localidades, y poder incentivar a empresarios de poner por ejemplo de biodiesel, aceiteras y alimento balanceado, en algunas localidades que tengan posibilidad de acceso a rutas o ciudad cabecera. A Bayauca le vamos a hacer un acceso para que tengan los 12 kilómetros habilitados y no tengan complicaciones los días de lluvia para salir. Estamos llevando a las localidades la infraestructura necesaria para después enamorar a las empresas y que allí se queden.
Se está haciendo el bacheo de la Ruta 68, que va de Lincoln a Pasteur, los accesos de Arenaza y Roberts están en pésimas condiciones y logramos que también los bacheen. Se va a hacer un alteo en el acceso de Arenaza que va a la fábrica, ex Nestlé o ex Sancor, para que tampoco tengan inconvenientes. Esas fábricas generan fuentes de trabajo y estamos buscando la descentralización. Por otro lado, inauguramos siete cuadras de asfalto en Pasteur. Llevamos obras a las localidades, porque ofrecer servicios a las familias genera el arraigo y el poder de trabajar desde ese lugar.

- ¿Cómo ve el escenario de la UCR y Cambiemos en la Cuarta Sección de cara a las próximas elecciones?
- Queremos fortalecer Cambiemos y para eso los partidos que lo integran tienen que estar fuertes. La UCR es un pilar fundamental en este acuerdo y a través de él hemos recuperado el espacio territorial, porque muchos municipios que antes eran del peronismo o del kirchnerismo ahora son del radicalismo, algunas provincias también, y en ese sentido se fortaleció la UCR, la CC también y el Pro. En la Cuarta Sección Electoral el radicalismo siempre ha sido muy fuerte, pero vamos a trabajar para fortalecer Cambiemos. 

COMENTARIOS