MÚSICO JUNINENSE

Julio Timo: “Despojado de todos mis prejuicios es como intento vivir"

Desde los 16 años se presenta en escenarios locales mostrando su música. Tras la disolución de Besos Brujos, formó una nueva banda y ya grabó dos discos, sin dejar de lado su trabajo como profesor de Educación Física.

Julio Timo es músico, pero también es profesor de Educación Física y animador de fiestas infantiles. "Mis trabajos también me gustan mucho y son los que me dan de comer", reconoce, como ejemplo de los artistas que se esfuerzan para seguir su pasión y, además, cumplir con  sus obligaciones laborales.
Pero su verdadera pasión está desde hace casi 20 años en la música, y, desde entonces, ha formado varias bandas y animado con su música decenas de noches en bares juninenses.

Inicios
Timo recuerda que comenzó a tocar la guitarra y la llevaba a todos lados.
"De adolescente empecé llevando la guitarra a todas las juntadas con amigos. Y así fue metiéndome. He tocado de todo, pero siempre fue rock. Desde los 16 años que formó parte de bandas", recuerda.
"Formé parte de Besos Brujos, que fue la más conocida, 32 Habitantes, Alberto, entre otras, y ahora continúo haciendo canciones con Despojado de todos mis prejuicios", destaca.
En cuanto a sus influencias como guitarrista, Timo no escapa a los grandes músicos a nivel nacional y mundial, vinculados especialmente al rock.
"Me gusta mucho el rock nacional; como guitarristas me gustan Gustavo Ceratti, Pappo y Skay de Los Redondos. Luis Salinas, tocando blues me gusta, pero no es tanto de mi palo del rock. Y en el ámbito internacional me gusta David Gilmour, Eric Clapton, Keith Richards, entre muchos otros", relata.

Sin prejuicios
Sobre su actual banda, Despojado de todos mis prejuicios, Timo apunto la voluntad de salir de cualquier encasillamiento.
“Despojado de todos mis prejuicios es como intento vivir a diario. Quiero reflejar eso en las letras que escribo, en mi estilo de vida y en la forma de pensar. Se trata de hacer música sin limitaciones sobre ritmos, estilos, ideologías, etc".
"Tocar sin estructura fija, para que cada recital sea un nuevo estímulo", apuntó.
La banda comenzó como un proyecto solista tras la disolución de Besos Brujos, con quienes tocó durante más de siete años.
"Yo seguí como solista. La idea era que volvieran a tocar aquellos músicos amigos, que hacía mucho no veía y que no estaban tocando en vivo. Además, juntar amigos en el camino para que sumen al proyecto y toquen la mayor cantidad de veces que puedan. Eso luego derivó en banda, a medida que sus integrantes iban quedando estables en las presentaciones en vivo", relata el músico.
Además de Timo, forman parte de Despojado de todos mis prejuicios Sebastián Gaviria (guitarra), Leonardo Zallocco (bajo), Agustín Molinari (batería), Pablo Passarello (teclados y voces), Matías Piegari (guitarra acústica y voces) y Francisco Policastro (bailes/danza).
Con su actual conjunto, lanzó dos discos, uno realizado en 2015, que también se llama “Despojado de todos mis prejuicios” e incluye 11 canciones, y el segundo, “El lado B de las personas”, realizado en 2016 con 5 canciones propias.
Cabe destacar también que la banda participó el año pasado en el concurso RockBA, donde de 3300 bandas, quedaron seleccionados entre las 40 bandas que tocaron en la Trastienda Club, de Buenos Aires.
Además de los trabajos discográficos, el grupo tiene varios videoclips que pueden  encontrarse en YouTube y también aparecen en la pantalla del canal TeleJunín.
El primero de ellos fue Amor vs. Clases Sociales, que fue filmado en el barrio Pueblo Nuevo y tiene más de 4000 reproducciones en su canal de YouTube.
Otro de los videoclips que ha tenido buena repercusión es Egos Públicos, que fue presentado en un bar local en noviembre pasado.
El nuevo trabajo es realizado por la productora artística de Guido García y Patricia Delao.

Redes sociales
Como muchas bandas actuales, Timo es un ávido usuario de las redes sociales, que utilizan para dar conocer su música e informar sobre las presentaciones.
"Tenemos cuentas en Facebook, Instagram, Bandcamp, Soundcloud, iTunes y Spotify, donde están nuestras canciones y videos de manera gratuita para que todo el mundo pueda escuchar nuestra música", menciona.
"Nosotros utilizamos la música, las imágenes y también los videoclips. Tratamos de estar a diario con frases de canciones, invitaciones, etc. para tener presencia en las redes", relata Timo.

Futuro
A pesar de que el último disco de Despojado de todos mis prejuicios fue lanzado hace apenas tres meses, Julio Timo ya piensa en nuevos proyectos para mantener vigente su música.
"Mi idea es hacer un nuevo disco. Es importante el CD. Para mí es como para un pintor poder mostrar su cuadro. Es más una satisfacción personal concretarlo, muchas veces casi ni podemos solventar los gastos de fabricación y de grabación, pero lo hacemos igual a todo pulmón", finaliza.

COMENTARIOS