None
VIDA SANA

El impacto emocional de las inundaciones

La inundación ocurrida días atrás en la vecina ciudad de Pergamino activó los recuerdos y la memoria emocional de la vivida en 1995, con las mismas emociones que provocan esas catástrofes, como la angustia, el desamparo y la sensación de desprotección e indefensión frente al avance del agua.
El psicólogo Santiago Gómez, director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva, explicó que "en las víctimas de la inundación, aparecen dos emociones básicas como son el miedo y la incertidumbre, que se activan frente a la amenaza de peligro a inundarse".
"Dicho cuadro genera un estado de estrés, producto de que las personas están en un alerta permanente, pendientes del servicio meteorológico, de la cantidad de agua caída, de la crecida del arroyo y el avance del agua en las calles", detalló Gómez.
El psicólogo señaló que el miedo es una emoción psico-biológica "cuya función es la protección y supervivencia del ser humano y se activa frente a situaciones de peligro real -como las inundaciones- para que el sujeto realice acciones de prevención y autocuidado, para sí mismo y sus pares".
Por su parte, el especialista dijo que la incertidumbre es "un estado de inseguridad, que aparece en aquellas situaciones que generan desconfianza por lo que pueda llegar a ocurrir".
"Concretamente en estos casos, luego de sufrir una previa inundación -como ya ocurrió en Pergamino 20 años atrás- cada vez que llueve un gran caudal de agua, esta situación provoca inseguridad y miedo a volver a pasar nuevamente por otro episodio similar", afirmó el psicólogo.
Gómez aseveró también que hay personas que frente a este cuadro "presentan inhibición conductual, ya que al no saber qué hacer por el miedo a lo incierto, el sujeto queda paralizado y no puede ejecutar ninguna acción de autoprotección frente al peligro que genera la inundación".

Las problemáticas

El psicólogo manifestó que "al tratarse de una situación de peligro real, genera en las personas un cuadro de estrés y ansiedad que activa la hormona cortisol y provoca diferentes consecuencias en el organismo como en el comportamiento del individuo".
Otras problemáticas psicológicas que pueden aparecer son:
- ansiedad excesiva;
- trastornos en el estado del ánimo;
- problemáticas psicosomáticas;
- estrés postraumático.

Sugerencias

- Tener una actitud solidaria con las personas que son víctimas de la inundación, ya que no solo son necesarios los alimentos, estar en un lugar seco y seguro, sino también recibir la contención afectiva de los pares.
- Mantener una conducta empática con las personas afectadas por la inundación; esto significa no actuar con indiferencia, sino poder ponernos en el lugar de la víctima.
- No perder de vista que lo más importante que se tiene es la vida, por lo tanto, no tomar riesgos innecesarios por temor a perder las cosas materiales.
- Tratar de que los pensamientos trabajen para nosotros, es decir, pensar en soluciones y no desesperarse.
- Tener en cuenta que la situación de estar inundado ya es difícil, por lo tanto, estar atentos, para no agravar dicha situación con los pensamientos negativos.
- Pedir ayuda y dejarse ayudar.

COMENTARIOS