None
75° ANIVERSARIO

“El Club de Pescadores es de todos”

Así lo sostuvo el actual presidente de la comisión directiva, Ángel Zani, quien en diálogo con Democracia repasó la historia de la institución y anticipó los proyectos que el grupo de trabajo tiene pensado desarrollar este año. “Todo lo que se ha logrado en los últimos tiempos fue con recursos propios”, remarcó.

El actual presidente del Club de Pescadores de Junín, Ángel Zani, dialogó en exclusiva con Democracia para revivir los mejores momentos de la institución al cumplirse sus 75 años de vida.
Zani remarcó la importancia que tuvo el trabajo de las primeras comisiones y aseguró que hoy en día el club es de todos. A continuación los extractos más interesantes de la charla.
- ¿Cómo se produce su relación con el club?
- La verdad que hace bastante que estoy, tengo más de veinte años de socio y hace diez que participo en la comisión directiva. Hace tres que soy presidente y anterior a eso fui durante tres años vicepresidente. En un momento dado las cosas no estaban bien, nosotros nos pusimos la camiseta del club y le dimos para adelante.
- ¿Qué cosas han cambiado con esta nueva gestión?
- Cuando asumimos no estaban las cosas en orden, diría que todo lo contrario, entonces decidimos cambiar la historia y hoy podríamos decir que el club es uno de los más modernos de la región. Nos faltaba una escollera y por suerte la pudimos concretar. Todo se fue logrando con recursos propios. Al ser un club de pesca lo que más hacemos es brindarle comodidad y servicios a los pescadores, que se sientan a gusto. En eso trabajamos y por suerte en estos últimos años hemos tenido muchos logros.
- ¿Qué número de socios tienen y cómo es la relación con ellos?
- Exactamente tenemos 502 socios. El año pasado teníamos 700 aproximadamente, pero decidimos achicar el número porque había muchos que nos costaba cobrarles. La relación es de mucha cordialidad, siempre estamos buscando la manera de mantener lo que hemos logrado y de ir agregando algo para que se sientan cómodos.
- ¿Cómo vive estos 75 años que cumple el club?
- Con mucha esperanza. El año pasado tuvimos el ingreso de menos gente, uno supone que debe ser por la situación económica. De todas maneras llegamos a los 75 años con mucho entusiasmo, habiendo realizado muchas obras. Desde que yo soy presidente la comisión nunca ha parado de trabajar, siempre hemos podido ir avanzando con obras y servicios. Ahora estamos muy pronto a inaugurar un nuevo departamento que es propiedad del club y que está ubicado donde funcionaba el viejo restaurant. Y la escollera la queremos inaugurar también en los próximos días. Estamos muy contentos porque todo esto se fue logrando con recursos propios.
- ¿Cómo se organizan desde lo económico?
- Bueno, tenemos alquileres, cobramos una entrada y obviamente ingresa la cuota societaria. Tratamos de ahorrar, somos más bien austeros y todo el excedente de dinero lo guardamos y lo volcamos en obras. Tenemos la suerte de que en los últimos años la gente de Junín y la zona se acerca, nos visita mucha.
- ¿Qué comodidades ofrece el club?
- Tenemos un camping grande, el lugar es lindo, está prolijo, tenemos un espigón que debe haber pocos así en la provincia, buena iluminación (led) para quienes nos visitan de noche, está todo limpio, el ingreso es fácil. Hoy por hoy el pescador con trayectoria pide servicios y comodidad y el club trata de cubrir esas necesidades. Está la gente que viene a comerse un asado, la que viene a tomar mates, tenemos de todo y para todos la idea es que haya un lugar cómodo y tranquilo. Los fines de semana obviamente hay mucha más gente, que también disfruta de los árboles, del verde y de la tranquilidad del lugar. En nuestro club realmente se puede descansar porque tenemos dos ranchadas que la gente utiliza muchísimo.   
- ¿Qué momentos le gustaría remarcar de estos 75 años de vida?
- En los años 1941 y 1942 los socios fundadores trabajaron muchísimo. A todos ellos los tenemos muy presentes porque fueron los que iniciaron todo esto. Después, durante décadas hubo comisiones directivas que han trabajado muchísimo y lo que han dejado, en gran parte, es lo que todos estamos disfrutando ahora. Hubo algunos años que el club estuvo un poco parado pero ahora estamos muy bien, muy contentos y con muchas ganas de seguir creciendo. Mirando para atrás, el recuerdo nuestro es de aquellas comisiones que han hecho grande a este club.
- ¿Qué cree que une a todos los socios?
- El amor por el club, sin dudas. Nosotros no somos un club de fútbol, somos un club de pesca, es muy distinto. La gente no sólo viene por amor a la pesca, para la mayoría también significa un plato de comida. Además de relajarse, de eliminar el estrés, la mayoría se lleva diez o veinte pescados que significan varios platos de comida, una cena o un almuerzo. Entonces hay muchas cosas que tenemos en común. Hay que destacar también el trabajo de Viviana Lobato y de la estación hidrobiológica de cría de pejerreyes, es algo que nos ha beneficiado muchísimo.
- Personalmente, qué situaciones lo han marcado.
- Cuando cumplimos 70 años. Justo ahí se dio que el grupo de trabajo se consolidó y fue como comenzar una nueva etapa. En aquel entonces hicimos una gran fiesta y la verdad que lo disfrutamos mucho. Hoy no podemos hacer un festejo grande por una cuestión de costos, pero en aquella oportunidad fue muy lindo.
- ¿Qué lo motiva a estar todos los días predispuesto para trabajar gratuitamente por el club?
- Es difícil de explicar, yo a veces voy dos o tres veces por día, inclusive, a veces voy teniendo algunos problemas económicos. Solemos descuidar a nuestras familias pero bueno, hay algo que nos lleva a hacer todo esto. Mis hijos eran muy chicos cuando ya eran socios y hoy están colaborando. Sinceramente, si fuera por mí, pescaría todos los días, siento la laguna como algo propio. Además de eso hay un gran respeto por la gente que trabajó por el club. Creo tiene que ver con el amor que sentimos por la pesca y por el club, es algo compartido.
- ¿Un mensaje final para los socios?
- Que nos acompañen, que se acerquen para disfrutar del lugar y para hacernos sugerencias. Todos los pedidos son escuchados. El mensaje también es para la comunidad de Junín, que se acerquen porque el club es de todos. 

COMENTARIOS