None
LA REGIÓN, EN ALERTA POR LAS INUNDACIONES

Por prevención, en Junín abrieron todas las compuertas del sistema de lagunas

Lo confirmó a Democracia el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Marcelo Balestrasse. “Estos anegamientos son muy similares a los de 2001; es un bautismo de fuego para las obras del Salado”, afirmó el funcionario.

Tras la reunión del Comité de Cuenca del Río Salado que se llevó a cabo el viernes último en esta ciudad, la cual fue convocada por el intendente Pablo Petrecca y contó con la presencia del vicegobernador Daniel Salvador, además de ministros y funcionarios bonaerenses, el municipio informó que continúa trabajando junto a la Provincia para monitorear y accionar frente al ingreso de agua al distrito.
"El agua ingresa a la Laguna Mar Chiquita desde diferentes puntos, como la Cañada de las Horquetas y el río Salado y, a través del sistema de compuertas, se va regulando y desalojando el agua que corresponde. En este momento está pasando mucha agua en forma caudalosa, pero contenida en nuestro canal a la vera de la ciudad", explicó Balestrasse.
"Por este motivo es que nos encontramos en alerta, monitoreando junto a la Provincia la situación y accionando en cada caso, según indica el protocolo creado para estas situaciones", afirmó el arquitecto.
“No sabemos qué puede pasar con el clima o las lluvias, pero estamos preparados para que nada nos agarre de sorpresa", agregó.
Por su parte, el secretario de Gestión y Modernización, Juan Fiorini, afirmó: "Es muy importante en este tipo de eventos el trabajo coordinado y en equipo. Es por esto que se mantienen reuniones diarias y se monitorean los niveles de agua minuto a minuto, para reaccionar instantáneamente ante cualquier variación que nos indique acciones".
"Es un tema que nos preocupa, ya hemos visto los efectos del agua en toda la zona y es por esto que todas las áreas del municipio, junto al equipo de Defensa Civil, están trabajando con referentes de la Provincia para estar preparados en caso de ser necesario", afirmó.

“El río Salado todavía tiene 1,80 metros”

En una entrevista con Democracia, Balestrasse afirmó que “las compuertas de la Laguna Mar Chiquita están abiertas, y cuando llegue a cota 80 se volverán a cerrar”, al tiempo que el funcionario afirmó que en la Laguna de Gómez y El Carpincho también se abrieron las compuertas para regular la salida del agua.
“El río Salado todavía tiene 1,80 metros y 1,50 metros en las partes más bajas”, graficó.
“Uno esté preocupado por el caudal existente arriba de la Mar Chiquita, laguna que tiene tres aportes importantes, la Cañada de las Horquetas, donde viene el canal lleno, y al oeste de Arenales viene el río Salado, también muy cargado”, expresó.
Según explicó el funcionario de la administración de Petrecca, se busca con esta apertura de las compuertas bajar el nivel del reservorio que es la Mar Chiquita para que pueda seguir recibiendo el enorme caudal de agua que está recibiendo.
“A la Mar Chiquita están ingresando 300 metros cúbicos por segundo; nadie pensaba que en diciembre iba a llover 500 milímetros”, afirmó. Y agregó: “Nosotros por suerte, a diferencia de otros distritos de la región, tenemos la obra del río Salado, para la cual este ingreso de agua es un bautismo de fuego”.
“La idea es salvar los cascos urbanos. Si el agua se llegase a desbordar, que lo haga en los campos, pero vamos a estar dos o tres meses más así, con este ingreso de agua”, lamentó.

COMENTARIOS