None
LINCOLN

Se advierte a la población ante la posible aparición de alacranes

El Hospital Municipal está apto para atender la emergencia.

La Municipalidad de Lincoln aseguró que, ante la posible aparición de alacranes en la temporada de verano y días de alta temperatura, el Hospital Municipal “Dr. Rubén Miravalle” cuenta con el sistema de emergencia indicado para abordar este tipo de lesiones y practicar el tratamiento adecuado, según lo establece el protocolo sanitario.
 Desde la Secretaría de Salud señalaron que, ante un caso de picadura de un alacrán, no hay que elaborar torniquetes ni producir cortes en la zona; no intentar succionar la herida con la boca; no automedicarse y evitar cualquier tipo de remedios caseros; y colocar hielo sobre la zona de la picadura. Además, en lo posible, se debe recolectar el insecto en un recipiente seguro para ser analizado; y dirigirse en lo inmediato al centro de salud.

Alerta

Si bien en la provincia de Buenos Aires no hay registro de muertes por picadura de escorpión, en lo que va de 2017, en el país, ya murieron dos niñas a raíz de una picadura de alacrán: Isabella Orellano, de 4 años y oriunda de Villa María, e Isabella Sánchez Quevedo, de 7 años, quien fue picada en Villa Carlos Paz. En los últimos días, Tobías, un niño de apenas 5 años, todavía lucha por su vida después de haber sido picado por un alacrán en su casa del barrio porteño de Palermo Soho.
Los alacranes viven tanto en zonas urbanas como en rurales.
En territorio bonaerense, en promedio, se atienden dos casos al año con aplicación de suero; el resto de los casos -que no suelen ser más de 100- son tratados de manera sintomática.
El alacranismo o escorpionismo es un cuadro clínico, potencialmente grave y letal, que se produce por la picadura e inoculación de veneno de diferentes especies de alacranes del género Tityus. La picadura de la especie del Tityus trivittatus (la especie más venenosa de las presentes en el país, que se diferencia de las demás por ser de color marrón claro) puede ser, según el Ministerio de Salud de la Nación peligrosa sobre todo en ancianos o niños y en personas con problemas de salud (por ejemplo, hipertensos, cardiópatas o diabéticos).

Síntomas

Consultado por Infobae, el jefe de División Toxicológica del Hospital Fernández, Carlos Damin (MN 81.870), explicó que "si bien puede ser grave tanto en adultos como en niños, el veneno es mucho más tóxico en los casos infantiles. En adultos, sin embargo, es raro que sea grave".
Según se indicó, tras la picadura, en primer lugar se produce un gran dolor en la zona. Sin embargo, la gravedad va a depender de si el veneno se distribuye o no por el cuerpo. En ese caso, se trata de un cuadro sistémico, donde se compromete el sistema nervioso y el aparato cardiovascular, generando arritmias cardíacas, lo que puede producir paros cardíacos, poniendo en riesgo la vida. Cuando es local, el cuadro no es tan grave. Damin explicó que la gravedad del cuadro dependerá de factores como el lugar de la picadura (porque no es lo mismo una picadura en el pie, por ejemplo, que en el cuello).

Síntomas locales

– Dolor y sensación de quemadura
– Enrojecimiento
– Sensación de adormecimiento o anestesia alrededor de la picadura
– Contracciones musculares fibrilares
– Salivación
– Vómitos
– Diarrea
– Excitación y temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes (más común en niños)

Síntomas sistémicos

– Piel pálida y sudor
– Fiebre y luego hipotermia
– Cefalea, vértigo, agitación y delirio
– Salivación
– Lagrimeo
– Vómitos
– Diarrea
– Visión borrosa y movimientos oculares rápidos
– Taquicardia

Qué hacer al momento de la picadura

El doctor Damin recomendó hacer principalmente dos cosas al momento de la picadura: aplicar hielo y consultar al médico rápidamente. "En lo posible también se debe capturar al animal, porque viendo al animal se puede hacer el diagnóstico que confirma que es un alacrán tóxico. En este caso hay un suero antialacránico específico, que es muy efectivo", dijo el especialista.
Como en casos graves desde la picadura a la muerte hay un período de horas, se debe actuar rápido. Según las recomendaciones del Ministerio de Salud ante casos de envenenamiento, la atención médica debe realizarse con mayor urgencia en casos de gravedad (como son en niños y ancianos) que en un adulto sin afecciones para que se aplique el antídoto correspondiente, que se suministra de forma gratuita en hospitales y centros de salud de todo el país.

Cómo prevenirlo

El depredador natural de las cucarachas, es el alacrán. Recomiendan evitar las primeras.
Es fundamental en primer lugar mantener el ámbito peridomiciliario cuidadosamente aseado. La higiene y la limpieza del hogar son fundamentales. El principal motivo es que en lugares con mayor cantidad de basura o de acumulación de escombros, leña y hojarasca crecen cucarachas y arañas que sirven de alimento para los alacranes, viven de ellos. Al limpiar estos lugares es importante proteger las manos y los pies.
Debido a que se refugian en diferentes ambientes, los alacranes pueden encontrarse tanto en áreas rurales como urbanas, pero en zonas con aves de corral (patos, gansos y gallinas) no abundan porque son sus predadores.
En caso de sospechar la presencia de alacranes en la casa es importante controlar las entradas y salidas de cañerías, utilizar mosquiteros en las aberturas, reparar grietas y fracturas en las paredes. Se recomienda evitar andar descalzo y observar y sacudir bien la ropa de vestir y de cama antes de vestirse o recostarse en una cama.

COMENTARIOS