None
LOS PRECIOS EN LA CIUDAD

Naftas: en Junín son más caras que en Capital Federal, La Plata y el conurbano

Tras la reciente suba del 8 por ciento, se notan diferencias según la estación donde se cargue. Estacioneros locales aseguran que en la Región los costos operativos “son más elevados y el mercado es más chico”.

El precio de los combustibles en los surtidores de Junín, con el aumento del 8 por ciento que comenzó a regir desde el jueves último, quedó de nuevo por arriba de los valores que fijaron las estaciones de servicio de Capital Federal, La Plata e incluso varios distritos del conurbano bonaerense.
Por ejemplo, el litro de nafta “premium” de una de las principales petroleras abastecedoras en el mercado interno, Shell, quedó a $ 23,72, por encima de los $ 22,09 que se cobran en la capital provincial y los 21,57 de las estaciones de servicio de esa red en la Ciudad de Buenos Aires, mientras en localidades del Gran Buenos llega a las 23 pesos.
Otro ejemplo. El diesel premium de la petrolera nacional YPF, en estaciones de servicio de Junín cuesta $ 21,39 o $ 21,19 (depende de la estación), mientras que en La Plata se consigue por $ 19,77, en Capital Federal, $ 19,28 y en el conurbano, 20 pesos el litro.
Lo cierto es que son centavos la diferencia. Sin embargo, a tanque lleno, se siente. Es que en Junín rige la tasa complementaria que impulsó el massismo, que encarece 0,12 centavos por litro el precio de los combustibles, con el objetivo de aumentar las arcas municipales y destinar esos fondos a obras, aunque la Justicia debe resolver si se trata o no de una doble imposición de tributos al vecino.
“El mercado de Capital Federal o La Plata no es igual al nuestro, es mucho más competitivo y con mayor flujo de clientes”, señaló un estacionero juninense, con varias décadas de experiencia en el mercado. “El costo operativo es más alto en Junín, donde hay una subdistribuidora eléctrica, y en los últimos cuatro años la realidad es que cayó el consumo un 30 por ciento”, afirmó. “Hoy para mantener el negocio tenés que vender entre 250 mil y 300 mil litros por mes”, agregó, y afirmó que si el consumo sigue bajando, por más que el precio del combustible aumente, las consecuencias van a ser negativas para el sector.

Diferencias entre las empresas
También se da que hay diferentes precios en los surtidores de las distintas petroleras. YPF sigue manteniendo los valores más económicos aunque las demás empresas vienen achicando la brecha, en los centavos que hay de diferencia por litro.
Según pudo constatar este diario en una recorrida por estaciones de servicio de la Ciudad, en las expendedoras de la petrolera nacional, los precios quedaron así: la nafta súper, $ 20,53 o $ 20,78, depende de la estación; la Infinia, $ 22,76 o $ 23,01; la diesel 500, $17,97; e Infinia diesel, $ 21,19.
En los surtidores de las distintas Shell, los precios por litro están fijados así: la nafta súper, $ 21,56; la V Power nitro + nafta, $ 23,72; la fórmula diesel, $ 18,98; y la V Power nitro + diesel, $ 21,81.
Cabe recordar que el Ministerio de Energía sacó una resolución para que se informen desde las distintas petroleras sus precios, a través de sus páginas web.

Seguiría la tasa a las naftas
El secretario de Hacienda y Finanzas del municipio, Ariel Díaz, se refirió a la tasa de combustibles, el polémico tributo implementado sobre el final del gobierno de Mario Meoni, en una nota anterior de Democracia y sostuvo que el municipio mantendría su cobro.
“El canon al combustible está siendo cobrado sin ninguna modificación. Estamos teniendo contacto con propietarios de estaciones de servicio con la intención de poder zanjar algunas diferencias, sobre todo con aquellos que han presentado una medida cautelar. Lo que resulte de estos encuentros puede llegar a derivar en algún proyecto de modificación de esa tasa, o bien analizar cómo podemos hacer para que de manera consensuada le demos un tratamiento distinto a este tributo”, expresó.
El funcionario sostuvo que “hoy el municipio necesita imperiosamente esos recursos y muchos estacioneros interpusieron una acción legal por la cual no están pagando y queremos ver cómo podemos limar esas discrepancias”.

COMENTARIOS