None
HORACIO MARTIGNONI, EN DIÁLOGO CON DEMOCRACIA

En dos semanas, la AFA le deberá a Sarmiento 17 millones de pesos

El vicepresidente segundo y representante del club en la AFA confirmó a este diario que la situación económica sigue siendo compleja.

¿Cuál es la situación económica de Sarmiento en base a la deuda de la AFA? ¿Ha cambiado algo?
- Nada, seguimos exactamente igual. Tuvimos un par de reuniones en la semana y la AFA todavía no dispone de los fondos para revertir la situación. Imagino que en los próximos días o semanas encontraremos la solución. Está claro que lo que está ocurriendo no sólo afecta a Sarmiento sino a todo el fútbol argentino.

- ¿Se avanza en algún aspecto?

- En las reuniones que estamos teniendo lo que se busca es ver la manera de lograr los fondos para destrabar el conflicto. Hay propuestas para la televisación y también se analiza la negociación que se hará con el gobierno para la rescisión del contrato. Con los fondos que surjan de esto yo creo que se puede regularizar la situación de varios clubes. Pero bueno, hasta ahora no hemos solucionado nada. Se han escuchado ideas superadoras y hay optimismo de que la solución llegue en un corto plazo.

- Circuló durante la semana una foto suya junto a Marcelo Tinelli. ¿Existe una relación especial con él o fue algo casual?
- Había una reunión y llegamos en el mismo momento. Nada más que eso, de todas maneras existe una buena relación desde cuando el club Sarmiento apoyó su candidatura a la presidencia de la AFA.

- ¿Haber anunciado la fecha de elecciones en AFA ayuda en algo?
- En nuestro caso, para el club Sarmiento lo más importante es solucionar estas dificultades económicas que se nos presentaron. Nosotros tenemos un club que administrar, hay que pagar el sueldo de los empleados y de los jugadores. Entonces lo político por ahora está en segundo plano, lo que más nos interesa es resolver los problemas que tenemos.

- ¿Siente presión por el rol que ocupa?
- Más que una carga lo tomo como una gran responsabilidad. Hoy la solución está relacionada al acuerdo que realice la AFA con los derechos de televisación. Eso lleva su tiempo pero uno está para eso.
- ¿La deuda de AFA con Sarmiento sigue siendo de casi 15 millones de pesos?
- En dos semanas más se suma el mes de enero y la cifra aumenta. Pasaría a unos 17 millones de pesos. Más allá del número, lo más importante es encontrar una solución al tema. Y si se logra rescindir con el gobierno en un monto acorde, yo creo que se puede solucionar. En este sentido, somos optimistas.

- ¿Quién es el responsable de la deuda?
- Salvo la cuota de diciembre, la otra plata fue una mala distribución de los recursos de la AFA. Esa plata la tienen otros clubes. Hay clubes que tienen la plata que le correspondía a Sarmiento. Yo lo veo como dos etapas: por un lado, el desajuste que se produjo en la gestión de Segura, sobre todo en los meses de mayo y junio, donde hubo una distribución inequitativa de la plata, donde sólo se beneficiaron algunos clubes; y después la Comisión Normalizadora que no ha sabido gestionar los fondos para mejorar la situación. La comisión no pudo cumplir con la cuota de diciembre que para nosotros es el 50 por ciento de la deuda.

- ¿Es la situación más difícil que le toca atravesar desde que es dirigente de Sarmiento?
- Es la situación más compleja, sin dudas. Cuando comenzamos la gestión tuvimos una situación difícil, pero no con los montos que hoy se están manejando. Sería un tercio de lo que hoy nos deben, aproximadamente. Estando en la B Metropolitana el trabajo era distinto, en la Primera División los problemas son más públicos, hay otra vidriera pero la responsabilidad tiene que ser la misma.  Hoy el desfasaje afecta a la vida diaria del club y eso es lo que tenemos que revertir.
COMENTARIOS