None
LOS TOLDOS

Reunión entre Comunidades Originarias e investigadores de la UNICEN

Se reunieron representantes de comunidades de Pueblos Originarios de Los Toldos, tales como Comunidad Mapuche Kintu Kimvn, Agrupación Ñuke Mapu, Comunidad Hermanos de Los Toldos, Comunidad Tribu Ignacio Coliqueo y Comunidad Mapuche La Azotea e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría de la UNICEN, en la Casa Cultural Mapuche “El Sol”. Lo hicieron con la finalidad de concretar un acuerdo de cooperación y de trabajo conjunto.
El objetivo de esta reunión fue trabajar en el proceso de recuperación, protección y preservación del cementerio de la laguna La Azotea (eltuwe), lugar sagrado y ceremonial donde desde tiempos ancestrales la comunidad de Los Toldos enterraban a sus muertos.
Ante el movimiento de tierras realizado con máquinas y la quema de plantas en las inmediaciones del Cementerio Mapuche de la laguna La Azotea y el destape de restos humanos, surge la preocupación por proteger y establecer los límites del mencionado cementerio.
Ante gestiones de la Concejal María Eugenia Sánchez, y con el consentimiento de las comunidades de Los Toldos, el Consejo Deliberante de General Viamonte dicta Resolución Nº 752/16 con el propósito de hacer conocer la situación a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo interviene el representante del Consejo de Participación Indígena, Víctor Hugo Catriel.
El propósito de esta reunión fue para acordar y organizar las actividades de recuperación de los restos humanos retirados por la fiscalía y derivados de la policía científica de Junín.

COMENTARIOS