None
EN CONFLICTO POR LA TOMA DE TERRENOS

Las Marías: “Si mandan las topadoras, vamos a resistir”

Aun cuando un fallo judicial los condena por usurpación, los vecinos siguen firmes en su postura y apelarán la sentencia. Mantuvieron reuniones con los concejales y con el interventor de la cooperativa ferroviaria que reclama la posesión de las tierras. Quieren que intervenga el intendente.

El conflicto que se desató en agosto de 2013 por la toma de terrenos en el barrio Las Marías continúa en la actualidad y en los últimos días subió de temperatura.
Es que un fallo del juez Jorge Cóppola obliga a las 40 familias que están ocupando esas manzanas a que dejen el lugar, condenados por el delito de usurpación.
En su defensa, los vecinos dicen que, al momento de instalarse, esos lotes estaban abandonados. No obstante, la cooperativa Unión Ferroviaria reclama la propiedad de las tierras e inició una causa judicial que desembocó en la sentencia del juez Cóppola dictada hace dos semanas.
Con todo, los vecinos que ocupan esos terrenos van a apelar la decisión judicial y afirman que seguirán firmes en su postura. “De acá la gente no se va a ir, si mandan las topadoras, vamos a resistir, porque creemos que lo que reclamamos es justo”, sentencia Lucas Salas, uno de los referentes de los vecinos.

Al Concejo Deliberante

El miércoles último un grupo de ocupantes de las tierras del barrio Las Marías fue recibido en el Concejo Deliberante. Allí le entregaron al presidente del cuerpo, Patricio Fay, una nota firmada por todos los vecinos en la que manifiestan su reclamo “para que los concejales tomen parte en este asunto que es muy complicado e involucra a muchas familias y muchos chicos”, señala Salas.
Según dicen, fueron “muy bien recibidos por parte de todos los concejales” y luego mantuvieron un encuentro con el bloque de Cambiemos, cuyos representantes “se comprometieron a venir al barrio”.
Para Salas, “es necesario que el Intendente tome parte en el tema porque es la única vía que tenemos los vecinos como para solucionar esto”.

En Buenos Aires
El mismo día, otra de las vecinas del barrio, Alicia Ferreira, se reunió en Buenos Aires con Néstor Corsini, el actual interventor de la cooperativa.
De acuerdo al relato de Ferreira, Corsini le manifestó que dos meses atrás, personas de nuestra localidad se presentaron ante él “para regularizar la cooperativa en Junín pero sin presentar ningún papel”.
“Por otro lado –continúa Ferreira–, dicen que la cooperativa está en proceso de disolución y para eso solamente se está esperando el dictamen judicial”.

La causa judicial

Si bien el fallo del juez Cóppola condena por usurpación a los que se instalaron en los terrenos, los vecinos trabajan con el defensor oficial para presentar la apelación de la decisión.
Esteban Silva, vecino de Las Marías, comenta que el abogado “se va a tomar todos los días que tenga para fundamentar su apelación, que sale del mismo juicio”, dado que ellos consideran que el delito no existió: “Más allá de que la cooperativa reclame sobre su titularidad o si tienen regularizados los papeles, en el fondo, eso no hace al delito. Por eso vamos a apelar”.
En tal sentido, confían en que en esta instancia, “si todo se maneja como lo establecen las leyes y los códigos, tendría que salir favorable a nosotros”.

El reclamo
"Nosotros no queremos que se nos regale nada", insiste la gente de Las Marías, quienes aseveran que siempre tuvieron “buena predisposición a pagar las tierras” y “nunca se pensó en cometer un delito”.
Todos coinciden en que se instalaron porque “estas tierras tienen no menos de 30 años de total abandono”, y se fue ocupando por la necesidad de viviendas.
“Primero vivían en carpas –relata Salas–, en techitos precarios, y hoy lo que se ve es un barrio, con casas construidas de material y todo hecho a pulmón por los vecinos. Acá no hay gente ‘del mal’, como se dice, acá somos todos trabajadores”.
Por eso siguen firmes en su reclamo: “De acá la gente no se va a ir, si mandan las topadoras, vamos a resistir, porque creemos que lo que reclamamos es justo. Cuando los jueces de la cámara revisen el expediente verán que hay muchas irregularidades y se van a dar cuenta de que lo que decimos los vecinos es la pura verdad”.

COMENTARIOS
En sus palabras