TRAYECTO CHACABUCO-JUNÍN

El director de Vialidad desmintió que la autovía se demore hasta más allá de 2019

Javier Iguacel dijo desconocer los rumores que indican que este año se llevará adelante solo un 15 por ciento de la obra y afirmó que “lamentablemente hay mucha mala intención y ganas de desinformar”. Alivio de los autoconvocados chacabuquenses y de la Región en general.

La noticia, difundida en varios medios bonaerenses, había caído como un bombazo. Según ese artículo, este año, el trayecto de autopista entre Chacabuco y Junín iba a quedar seriamente postergado, con la construcción de solo un 15 por ciento del proyecto, y los trabajos no se iban a terminar ni en 2019, cuando el plazo previsto en la licitación para el final de la ejecución es junio de 2018.
Sin embargo, ayer a la mañana, el director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, desmintió esa versión y garantizó las obras tal cual lo estipulado.
En diálogo telefónico con un programa de radio chacabuquense, el funcionario afirmó no saber de dónde sale ese rumor y se quejó de que “lamentablemente haya mucha mala intención y ganas de desinformar”.
A continuación, expuso que “la realidad es la siguiente: solamente para el tramo Chacabuco - Junín fueron incorporados casi 570 millones de pesos para el próximo año”. “Es una obra que en total está presupuestada en 1.200 millones de pesos, así que en principio no hay ningún problema. Como dijimos en un primer momento, una obra que arranca va al ritmo que tiene que ir y si no, no la comenzamos”, expresó.
Refiriéndose al trascendido de la supuesta postergación de la obra, manifestó: “A nosotros nadie nos consultó nada y la documentación está para quien quiera verla”.
Por otro lado, Iguacel indicó que la apertura de sobres para el tramo Carmen de Areco-Chacabuco se realizará el 21 de octubre. “Había muchas empresas que pidieron extensión del plazo para presentar los pliegos de licitación, se lo dimos y creemos que va a haber una fuerte competencia para lograr la adjudicación”, señaló.
Para finalizar, comentó: “Anteayer terminamos la licitación de una autopista de 160 kilómetros entre San Francisco y Córdoba, que va a terminar uniendo esa provincia con Santa Fe, y fue record de compañías  oferentes, ya que hubo 34. La competencia fue muy fuerte y nos estamos ahorrando casi dos mil millones de pesos con respecto a lo que había previsto el gobierno anterior, dinero que va a volcarse a más obras”.

Alivio de los autoconvocados
Juan Carlos Minchilli, referente del grupo de autoconvocados por la autopista de la Ruta 7, dijo que las declaraciones de Iguacel resultaron un alivio frente a la “gran preocupación” que habían despertado en aquella ciudad y en toda esta región las versiones que daban por hecho un gran retraso en la construcción de la carretera.
“Para nosotros fue como comernos un tarro de dulce de leche que Iguacel nos haya confirmado que todo sigue tal cual lo establecido, porque ante todas las noticias que venían apareciendo en los diarios y en los portales de Internet uno se empieza a preocupar. Pero bueno, uno nunca sabe por qué se tira ese tipo de información sin chequear, así que fuimos a la fuente directa que es el señor Iguacel y él nos trajo tranquilidad”, le dijo Minchilli a Democracia.
Minchilli reconoció que en este momento los trabajos no están avanzando al ritmo que la gente esperaba, pero explicó que eso se debe a que los obreros están esperando a que les habiliten algunas canteras. “Yo hablé con el capataz y me dijo que desde la semana que viene van a estar a full y se va a empezar a ver el movimiento de tierras grande. Los alambrados ya se han corrido entre diez y doce kilómetros de cada lado, los nuevos ya están hechos y por ende los que estaban de antes van a tener que ser retirados”, puntualizó Minchilli.

Una obra muy esperada
El 3 de agosto pasado, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, encabezaron la inauguración del inicio de obras con un acto desarrollado en el paraje “La Agraria”, donde se encuentra el obrador central.
“Estoy feliz de que hayamos puesto en valor dos cualidades que tienen que ser parte de nuestra vida diaria: la primera es el valor de la palabra, que entendamos que si nos comprometemos y cumplimos, detrás de eso vienen cosas maravillosas como la confianza en lo que, todos juntos, somos capaces de hacer. Poner en valor la palabra es un tema fundamental”, afirmó Macri esa mañana.
Y prosiguió: “Lo segundo es el hacer, porque cuando hacés generás una energía positiva. La política tiene que ser un servicio público; saber hacer política es resolver los problemas de la gente”.
“Las palabras a veces son muy lindas y algunos tienen magia para decirlas pero si las cosas no suceden eso suena a frustración”, disparó Macri, en un tiro por elevación a la gestión de la obra pública durante el kirchnerismo y el reciente escándalo del caso López, el funcionario que fue detenido cuando ingresaba bolsos con millones de dólares en un convento en Luján.
En la misma línea, Vidal –que además de Junín visitó Lincoln y General Pinto- expresó: "Es un día de mucha alegría porque, como lo prometió el Presidente, las máquinas están trabajando y para fines de este año toda la Ruta 7 va a estar en obra".

COMENTARIOS