None
BRAGADO

El Concejo Deliberante reconoció al ex director del diario El Censor

Juan José Devenutto recibió el “Diploma de Mérito Civil en las Ciencias Sociales y de la Comunicación”. Fue el director del matutino hasta junio pasado, cuando decidió venderlo. El periódico perteneció a su familia desde la década del '40.

El Concejo Deliberante aprobó ayer un proyecto de decreto para entregar el “Diploma de Mérito Civil en las Ciencias Sociales y de la Comunicación” al ex director del diario El Censor, Juan José Devenutto, y a su esposa Alicia Mónaco, quien trabajaba en la administración del matutino.
 
Según informó bragadotv.com.ar, la iniciativa fue presentada por el concejal de Cambiemos, Marcelo Bondoni. “Desde nuestro bloque entendimos que era necesario reconocer formal e institucionalmente, tanto la labor de ellos al frente del Diario el Censor, como también el de la familia Devenutto en pleno y a los empleados, que durante tantos años han hecho del diario un medio gráfico que trascendió en el tiempo”, afirmaron desde el espacio que impulsó el homenaje.

La fundación oficial de El Censor se produjo el 9 de febrero de 1909, cuando obtuvo su primer suscriptor, pero el periódico salió por primera vez a la calle dos días más tarde, el 11 de febrero.

Sus creadore fueron Juan Francisco Caldiz (director y periodista) y Antonio Roldán (gráfica). En sus comienzos, se definía como un "periódico bisemanal (salía miércoles y sábados por la tarde), impersonal, comercial, literario y de información general" y sus primeros años estuvieron plagados de dificultades ligadas con la escasez de insumos -principalmente, papel- y deudas contraídas.

En febrero de 1926, tras la partida de Caldiz, quien abandonó la ciudad de Bragado, el diario fue comprado por José Schiaffino, quien hasta entonces era uno de sus empleados. Ocho meses después, El Censor se transformó en diario y adquirió la primera máquina linotipo Mergenthaler de la ciudad. Pero debido a la complejidad de su funcionamiento, Schiaffino debió contratar a personas especializadas. Entre ellas estaba Juan José Osvaldo Devenutto, residente de la ciudad de Chivilcoy y empleado administrativo del diario La Razón de Chivilcoy.

En 1940, Schiaffino murió y, al no tener herederos, el diario fue puesto en venta. Su comprador sería, precisamente, el joven Devenutto, quien consiguió el dinero gracias a un préstamo de un martillero bragadense. Dos años después, instaló sus oficinas y el taller en  la esquina de Pedro Regalado Núñez y General Paz, en donde continúa hasta hoy.

Osvaldo Devenutto estuvo a cargo de la dirección del diario durante 45 años, hasta su muerte en septiembre de 1985, y entonces lo sucedió su hijo, Juan José. El Censor perteneció a la familia Devenutto hasta junio de este año, cuando su propietario decidió venderlo.

COMENTARIOS