INTERNAS DEL RADICALISMO EN BRAGADO

Orlando Costa regresa a la política, pero descarta volver a ser intendente

El exmandatario bragadense encabeza una de las tres listas locales que participarán de las elecciones internas del radicalismo el 23 de octubre. Su último paso por la función pública fue como senador bonaerense en el período 2009-2013. En diálogo con Democracia, descartó que aspire a presentarse en 2019.

El exintendente de Bragado, Orlando Costa, oficializó su regreso a la política, tras conocerse que encabezará una de las tres listas que competirán por conducir el comité local de la Unión Cívica Radical (UCR), en las elecciones internas generales del partido, que se llevarán a cabo el próximo 23 de octubre.

Costa, que ocupó el cargo de jefe comunal en la localidad bragadense entre 1995 y 2007, reconoció en diálogo con Democracia que decidió regresar a la actividad partidaria para intentar "unir y fortalecer" al radicalismo, que en los últimos tiempos "ha perdido un liderazgo claro".

"Creo que puedo ser útil en la tarea de intentar devolver a la UCR de Bragado el protagonismo que supo tener en otra época en el escenario local y que, por diferentes motivos, ha perdido", expresó el dirigente a este medio, y aseguró que se siente "con fuerzas para regresar" porque se halla "totalmente descontaminado de las disputas internas del partido en los últimos tiempos".

Por otra parte, Costa, cuyo último cargo público fue el de senador bonaerense el período 2009-2013, reconoció que la merma en la capacidad de representación del radicalismo no es un fenómeno que atañe sólo a Bragado, sino que se da a nivel nacional.

"Es una tendencia general, porque los partidos políticos han perdido organicidad y contacto con la ciudadanía. Han aparecido también fuerzas más pequeñas, capaces de integrar coaliciones más amplias y disputar el poder", argumentó el ex mandatario municipal, aunque descartó que la UCR está en peligro de desaparecer de la vida política argentina.

"El radicalismo no ha sido reemplazado, sino que, por el contrario, ha cumplido un rol muy importante en empoderar al frente Cambiemos", insistió Costa.

Sin planes de volver a ser intendente

Ante la consulta de Democracia sobre su futuro político más allá de la interna radical, el dirigente descartó que tenga aspiraciones de volver a luchar por la intendencia de Bragado en 2019.

"Siempre digo lo mismo, cada vez que tengo la posibilidad de dialogar con otros intendentes de mi época: me veo como parte del pasado. Cumplí un rol en su momento, hoy estoy abocado a transmitir mis experiencias a las nuevas generaciones", aseguró Costa. Y remató: "No se me pasa por la mente volver a ser intendente".

El exmandatario, sin embargo, recordó que más allá de que hace varios años que no participa de la política bragadense, decidió regresar porque considera estar "en deuda con el radicalismo".

"Esta es una contribución que hago a mi partido a nivel local, después de muchos tiempo de haberme alejado, porque me daría una enorme pena verlo decaer", expresó Costa.

COMENTARIOS