SENTENCIA JUDICIAL

Crimen de Ferreyra: condenaron a Oscar Alberto Muñoz a trece años de prisión

La sentencia dispone asimismo -como fuera solicitado por el Agente Fiscal doctor Sergio Terrón-, revocar la medida morigeradora de la prisión preventiva que, bajo la modalidad de arresto domiciliario con control por monitoreo electrónico del Servicio Penitenciario Bonaerense, viene cumpliendo Oscar Alber Muñoz, disponiendo consecuentemente su alojamiento momentáneo en sede policial hasta que se acuerde cupo en unidad penitenciaria.

Como informó Democracia en su edición de hoy, se conoció la sentencia dictada por el doctor Esteban Melilli, juez integrante del Tribunal en lo Criminal n° 1 del departamento judicial Junín, en la causa JN-27-2016.
La resolución dispone condenar a Oscar Alberto Muñoz, argentino, nacido el 19/09/1982, de estado civil soltero, domiciliado en Junín,  como autor penalmente responsable de la comisión del delito de homicidio simple -conforme veredicto pronunciado por el Jurado interviniente-, por hecho acaecido el día 6 de julio del año 2015, en  Junín  y del que resultara víctima David Emanuel Ferreyra, a cumplir la pena de trece años de prisión,  inhabilitación absoluta por el mismo término de la condena y costas. (Arts. 12, 29 inciso 3º, 40, 41 y 79 del Código Penal y 371, 373, 375, 375 bis, 530, 531 y ccs. del C.P.P).
En la audiencia de debate celebrada el 2 de septiembre de 2016, el Jurado interviniente pronunció respecto de Oscar Alberto Muñoz, por mayoría de 10 votos, veredicto de culpabilidad en relación al delito de homicidio simple , de acuerdo con el requerimiento de la acusación, tanto pública como privada.
Menciona el magistrado que: "En el caso de autos, de acuerdo al veredicto pronunciado por el Jurado y el modo en que quedara resuelta la primera cuestión del presente decisorio, la escala penal aplicable a Oscar Muñoz parte de un mínimo de ocho años, y se extiende hasta veinticinco años de prisión. En ese marco, la fiscalía requirió la imposición de una pena de dieciséis años de prisión, la acusación privada reclamó dieciocho años del mismo tipo de pena, al tiempo que la defensa del acusado peticionó la imposición del mínimo legal".
Agrega que : "La  inexistencia de circunstancias agravantes y la presencia de atenuantes – tal como ocurre en el caso de autos- no importa necesariamente la imposición de la pena umbral de la escala aplicable, toda vez que no existe un punto de ingreso al marco punitivo previsto por el legislador para cada tipo penal".
La sentencia dispone asimismo -como fuera solicitado por el Agente Fiscal doctor Sergio Terrón-, revocar  la medida morigeradora de la prisión preventiva que, bajo la modalidad de arresto domiciliario con control por monitoreo electrónico del Servicio Penitenciario Bonaerense, viene cumpliendo Oscar Alber Muñoz, disponiendo consecuentemente su alojamiento momentáneo en sede policial hasta que se acuerde cupo en unidad penitenciaria.

COMENTARIOS