None
EN LA ÚLTIMA SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

El Frente Renovador reavivó el debate sobre el uso de las bolsas plásticas

El massismo presentó una propuesta para “limitar la distribución de bolsas plásticas” en los comercios de Junín. Iniciativas similares existen también a nivel provincial y en la ciudad de Buenos Aires. Desde la industria del plástico advirtieron que el proyecto es “inaplicable”.

El bloque de concejales del Frente Renovador ingresó en la última sesión del Concejo Deliberante, celebrada el martes pasado en la localidad de Agustín Roca, un proyecto de ordenanza para “limitar la distribución de bolsas plásticas convencionales en los comercios de Junín, que no cumplan con la condición de ser degradable y biodegradable”.
De esta forma, el massismo a nivel local reactiva un debate que alcanza a diferentes ciudades del país, y que enfrenta a dos sectores bien diferenciados: por un lado, los que afirman una postura a favor de la protección del medioambiente, y, por otro lado, los que advierten que el proyecto es inviable, porque generaría una importante pérdida de puestos de trabajo y, además, porque el plástico es un componente de una amplia variedad de productos, no sólo de las bolsas.
“Es un granito de arena más en la lucha por el cuidado del medioambiente. Lo que planteamos es la previsión de la entrega de las bolsas plásticas en los supermercados y comercios de la ciudad”, explicó la concejal massista Carolina Echeverría el viernes en diálogo con TeleJunín.
"Proponemos que se establezca como requisito que el material de las bolsas sea biodegradable. Es importante reemplazar el plástico por materiales reciclables, como el cartón o la tela”, agregó la edil.
Por su parte, su compañero de banca, Maximiliano Berenzstein, recordó que en Junín "ya existe la tecnología necesaria para producir bolsas plásticas biodegradables, a un costo similar a la bolsa de polietileno convencional", por lo que el proyecto de normativa, en caso de aprobarse, no implicaría un costo adicional para el sector comercial.
La propuesta apareció veinte días después de que en la Capital Federal se firmara la Resolución Nº 341/16, que prohibe "la entrega de bolsas no biodegradables livianas, utilizables para transporte de mercaderías, en los supermercados, hipermercados y autoservicios de alimentos y bebidas" a partir del 1 de enero de 2017.
En la provincia de Buenos Aires también existe una reglamentación vigente, aunque según fuentes consultadas por Democracia, su aplicación es mínima. Se trata de la Ley Nº 13868, sancionada en 2008, que al igual que la norma creada para la Capital prohíbe la distribución de bolsas de polietileno  en los comercios del territorio bonaerense.
" La ley está reglamentada, pero su cumplimiento hay que mejorarlo, sobre todo en lo que hace al poder sancionatorio del Estado y en materia de campañas de difusión para lograr un consumo responsable de contenedores", afirmó a este diario Vanesa Zuccari, diputada provincial de Cambiemos y autora de un proyecto en la Legislatura bonaerense sobre el tema (ver recuadro).

Rechazo de los fabricantes
Para el sector ligado con la producción de bolsas plásticas, el proyecto de retirar el polietileno del mercado es "inviable", porque, aseguran, todos los productos plásticos contienen dicho material.
"Si retiran las bolsas, tienen que sacar prácticamente todos los envases del mercado. Las botellas de gaseosa, de aceite, entre muchas otras cosas, tienen polietileno", expresó Adrián Ottaviano, dueño de AdriPlast. "El problema real es educar a los consumidores para que no tiren los residuos al suelo", aseguró.

COMENTARIOS