None
CULTURA

Una familia de cubanos se abre camino en el mundo de los títeres y la música

Geraidy Brito y Yaqui Saiz fueron las pioneras, las que hicieron la huella en el camino, que luego siguieron Belkis, Lisandra, Iván, Nelsito y la pequeña Abril, que es bien juninense, aunque con raíces en Cuba.

Una familia de cubanos decidió hacer base en Junín. Desde hace cuatro años, Geraidy Brito y Yaqui Saiz decidieron afincarse en nuestra ciudad, abriendo un amplio abanico de arte titiritero que antes aquí no había, invitando a otros amantes del teatro de títeres itinerante de otros lugares del mundo incluso.
Ellas, haciendo un trabajo a pulmón, erigieron la Primera Casa de Títeres Cubana en  Junín, en Lavalle 1511. Ladrillo a ladrillo, construyeron su propio espacio, pero no dejaron de recorrer plazas y espacios abiertos de nuestra ciudad, haciendo funciones a la gorra, como así también funciones en el salón cultural de Arte Va, que dirige Rosana Silva, con entradas populares.
Así, Geraidy y Yaqui hicieron la huella en el camino, que hoy recorren sus familiares en nuestra ciudad.
No mucho tiempo atrás vino Belkis Varela, mamá de Yaqui, la vestuarista del grupo de títeres y hace pocos días, volvió Lisandra Rodríguez, concertista de piano, hermana de Yaqui, que estuvo en Junín hace algunos años atrás estando embarazada, tuvo a su hija Abril acá (en el Hospital de Junín) y luego se fue, junto a su hija, a Africa  donde estaba su marido.
Ahora Lisandra regresó a nuestros pagos, no solo ella, sino también su hija Abril, de dos años de edad, nacida en Junín, su marido Iván Sánchezy y el hermano de este, Nelsito.
Todos tienen muchas esperanzas de abrirse camino en nuestra ciudad, aunque saben que corren tiempos difíciles.
“Ya somos siete – comenta Geraidy- tratando de concretar el sueño que está creciendo, gracias a Dios, de hacer la Casa de los Títeres y de la Música, con Lisandra y su familia también”.
Las titiriteras itinerantes comentan que “para nadie es un secreto que Junín es una ciudad muy peculiar” y a veces cuesta abrirse camino, incluso para los propios vecinos de aquí.
“Las expectativas que tenemos son muy grandes, tenemos los pies bien puestos sobre la tierra. Si bien hay mucha gente que ya nos conoce, nos respeta y nos valora por lo que hacemos esto de que el teatro de Títeres sea una profesión, un arte con alta calidad y esmero, cuesta avanzar, a pesar de todo lo que hacemos. Para nosotros los títeres no es un hobby, es algo que tiene que ver con nuestra vida, con nuestra formación. Por eso nos enfrascamos en este proyecto propio, de la Casa de Títeres, con la ayuda de nadie, prácticamente”, dijo.
Por otra parte, manifestó que Lisandra había dejado en Junín un piano muy bueno y trajo otro de Africa, donde era directora de una escuela de música. “Es concertista y maestra, el objetivo de ella es enseñar y al mismo tiempo hacer sus conciertos. Es una pianista muy reconocida en nuestro país”, aseguró.
Es así que  Lisandra Rodríguez (concertista de piano) y su hija Abril; Yaqui Saiz (titiritera) , Iván Sánchez (locutor) y su hermano Nelsito Belkis Varela (vestuarista) y Geraidy Brito (titiritera) están en nuestra ciudad con todas las esperanzas puestas en afianzar la Casa de los Títeres y la Música, pero también mostrar su arte en distintos espacios de la ciudad y la región.

COMENTARIOS