None
INTENDENTE MUNICIPAL

Pablo Petrecca: "El delito bajó en nuestra ciudad"

El jefe comunal repasó en una entrevista con TeleNoticias los principales problemas que enfrenta su gestión. Anunció inversiones en seguridad y escuelas. También reconoció un déficit en la recaudación por tasas.

La oposición asegura que ha aumentado la inseguridad, ¿cuál es la visión del gobierno municipal?
-Nosotros creemos, antes que nada, que el reclamo de los vecinos de mayor seguridad es histórico y, por supuesto, genuino.
Los datos a veces son fríos, porque al juninense que sufrió un episodio de robo o asalto no le interesan. Pero el delito ha bajado en la ciudad. Hoy estamos en un episodio por día, lo que es un dato muy alentador con respecto a otros años.
Sabemos que es una utopía lograr el delito cero, pero nos esforzamos todos los días en esa dirección. Estamos coordinando con la Justicia, la Secretaría de Seguridad y las fuerzas policiales y haciendo una inversión muy importante en materia de seguridad, con más de 80 cámaras con la mayor tecnología.
Somos concientes de que nunca alcanza, porque la seguridad penetra en todos los rincones y además de la pata preventiva tenemos que atender la pata educativa.

-Recientemente anunció que se van a invertir 15 millones de pesos en escuelas, ¿cuál es la importancia de la decisión?
-Tiene que ver con una voluntad política clara, porque desde 2012 los municipios reciben un importante flujo de fondos por coparticipación, pero nunca se había decidido una inversión tan importante en escuelas.
Durante mucho tiempo hubo un gobernador (por Daniel Scioli) que no pudo avanzar con obras de infraestructura o decidió no hacerlo. Hoy, la situación es distinta. Estamos viviendo una etapa de reactivación económica.

-Un informe de la Universidad Católica Argentina, casa en donde estudió el propio presidente Macri, dice que desde que empezó el gobierno de Cambiemos el 2 de diciembre hay dos millones de pobres más. ¿Qué tiene para decir al respecto?
-Es importante volver a contar con estadísticas serias y ciertas. Sin los números no hay política posible. Hoy, afortunadamente, estamos recuperando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), para tener claro cómo estamos y no depender de un relato, sin ningún tipo de correlación con la realidad.
Esta semana, en ocasión de la visita del ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, tuvimos la posibilidad de dialogar y coincidimos en que en Junín no se vive una situación alarmante, más allá de algunas empresas que han avanzado en una reducción de horas.
Vemos que la obra pública  está en marcha. La más importante hoy es la de la Autopista de la Ruta 7, que genera muchos puestos de trabajo. A principios de octubre llega a Junín una tienda y el lunes próximo me reúno con una empresa de neumáticos que tiene interés en instalarse en la ciudad. Son buenas noticias que van a generar fuentes laborales.
Es decir, observamos un sector empresarial que empieza a ver reglas claras en el mercado y a confiar en nuestro gobierno nacional.

 -El estado de la obra de la terminal de ómnibus fue un tema de polémica en las últimas horas. El titular de la seccional Junín del gremio de la construcción dijo que está "paralizada" y que se están perdiendo unos quince puestos de trabajo. ¿Qué puede decir al respecto?
-Tengo buen diálogo con (el secretario general de Uocra Junín) Roberto Diotti y creo que está un poco impaciente.
La obra de la terminal sigue su curso, aunque es cierto que ha sufrido una pequeña demora, pero la empresa adjudicataria está cumpliendo con los requisitos fijados en los pliegos del proyecto.
También le reclamamos revisar el tema de la pista de atletismo, que, como se sabe, está mal construida, y después de varias idas y vueltas conseguimos el compromiso de que la va a dejar en condiciones, como debe ser. En los próximos días vamos a firmar el acta, para refrendar por escrito lo acordado en forma verbal.

-En los últimos tiempos se han clausurado varias veces de forma preventiva algunos supermercados chinos. Acaban de reunirse con ellos para entregarles un manual de procodemiento alimenticio, ¿cuál es la magnitud del problema?
-Nuestro director de Zoonosis y Bromatología, Julio Ferrero, está haciendo un gran trabajo para controlar la calidad de los productos que venden los supermercados chinos. Estamos reforzando el seguimiento porque se pone en juego la salud de nuestros vecinos. Hay que resaltar esta política de  control bromatológico porque no existía. Aquí no hay ninguna cuestión que tenga que ver con la nacionalidad, sino que cualquier comercio o empresa que pretenda manipular alimentos debe cumplir las normas de sanidad.

-¿Cuál es el nivel actual de las recaudaciones municipales?
-Es de público conocimiento que no es el mejor. Nosotros asumimos la gestión con una recaudación en un 50% de sus posibilidades. Logramos elevarla pero con la incertidumbre que generó el tema del aumento de tarifas volvió a caer.
Desde mi primer día como intendente de Junín digo lo mismo: es importante hablar con sinceridad a los vecinos y explicarles que cuanto más dinero se recaude por tasas, más obra pública podremos emprender y mejores servicios podremos ofrecer.

COMENTARIOS