None
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Invertirán $ 15 millones en escuelas de la Ciudad

El anuncio lo hizo el intendente Pablo Petrecca, frente a directoras y docentes de los colegios donde se realizarán las distintas obras.

El anuncio lo hizo el intendente Pablo Petrecca, frente a directoras y docentes de las escuelas donde se realizarán las distintas obras. Del acto, que se realizó en la Escuela Técnica N° 1 (Ex Industrial), también participaron los gremios docentes UDEB, Suteba y Udocba y el de los trabajadores estatales, ATE, concejales y los consejeros escolares Oscar Rosa y Andrea Rossini.
Serán 12 los edificios donde se trabajará en esta primera etapa y las obras más importantes se realizarán en la Escuela de Educación Técnica N° 1, donde la inversión será de alrededor de 5 millones de pesos, y en la Escuela Primaria N° 3.
Al respecto, el jefe comunal expresó: "Para nosotros hoy (por ayer) es una jornada muy importante, por el anuncio que vamos a realizar y que tiene que ver con algo que venimos trabajando en conjunto con el Consejo Escolar, el área de infraestructura escolar, con nuestro equipo de obras públicas, y que surge por el reclamo de las escuelas, los docentes y los sindicatos".

“Hay una deuda histórica”
"Sabemos que en materia de infraestructura escolar hay mucho por hacer, hay una deuda histórica, y como todos saben, hay una ley denominada de Financiamiento Educativo, que a partir del año 2012 gran parte de esos fondos se distribuyen entre las provincias y estas con los municipios y eso a Junín le significa un recurso muy importante", agregó.
Petrecca resaltó que "esos recursos pueden utilizarse en varias cuestiones educativas, principalmente en lo que es la infraestructura de los edificios escolares. Por lo tanto, y luego de un tiempo donde hemos relevado cada escuela del Partido de Junín y analizado cómo llegaban los fondos, hoy podemos decir que vamos a estar invirtiendo en Junín, desde este mes y hasta agosto del año que viene, unos 15 millones de pesos en materia de infraestructura escolar".

Doce establecimientos

El jefe comunal informó que, en esta etapa, "serán doce las escuelas beneficiadas y a las que, después de tanto tiempo, les vamos a dar respuestas a sus demandas. Hemos priorizado las necesidades más urgentes que presentan las escuelas de Junín y consensuado, como dije, con los docentes y los gremios, por dónde comenzar".
El resto de las escuelas que se verán beneficiadas son: la EEP N° 31; la EEP N° 12; la EEE N° 501; la Escuela Normal; la EEP N° 30; la EEP N° 1; la ENET N° 2; la Escuela de Arte "Xul Solar"; la Escuela Paraje La Agraria; y la EEP N° 24.

Una obra postergada
Por su parte, Amalia Tresols, Directora Escuela Primaria 3, expresó: "Este anuncio ha sido muy bueno, nosotros hacía muchos años que esperábamos esta obra. Desde el 2012 que tenemos clausurado el SUM que, además, funciona como patio de la secundaria 13, cuyos salones están en la planta alta del edificio. Por eso, esta obra es tan importante para toda nuestra comunidad educativa y estamos muy contentos".
Como se dijo, los gremios docentes también participaron del acto. Patricia Alessio, de UDEB, dijo: "Contentos porque es algo que los gremios veníamos planteando desde hace tiempo, sobre todo las obras en la EET N° 1 y el SUM de la Escuela 3. Lo importante es que se invierta el fondo educativo en las escuelas y por eso la comunidad educativa está contenta".
Por último, Francina Sierra, de Suteba, en igual sentido dijo: "Para nosotros son una alegría estos anuncios, son obras que nosotros hablamos con el intendente y que hacía mucho tiempo que estaban en carpeta. Pudimos consensuar y ahora seremos los primeros defensores para que los fondos de esta ley se destinen a las escuelas. Los edificios escolares de Junín necesitan de importantes inversiones".

COMENTARIOS