None
NACIONALES

Mendocinos recibirán a tres familias sirias refugiadas que escapan de la guerra

Para que una familia siria pueda venir a la Argentina se necesita que la Embajada argentina en Damasco lo apruebe y la participación de Naciones Unidas o la Cruz Roja, detallaron los mendocinos.

Un grupo de mendocinos dará cobijo a tres familias sirias con once integrantes, que actualmente viven en un campamento en la ciudad de Alepo, una de las más castigadas por la guerra en ese país en un gesto que nació luego de haber visto la fotografía del niño muerto en una playa turca cuando intentaba huir con su familia.

"Entendemos que las familias han perdido todo, están con lo puesto y tienen muchas limitaciones para poder venir por su cuenta. Sabemos que hay problemas locales y que hay que darles importancia pero nos mueve el horror de lo que están viviendo en Siria", djo a Télam Jimena Pizarro.

La joven de 23 años, y madre de un niño de dos contó que la idea de refugiar a las familias empezó al ver "la imagen del niño sirio", la fotografía de Aylan Kurdí, muerto en una playa turca sobre el mar Egeo que dio la vuelta al mundo.

Luego de averiguar cómo poder ayudar a través de internet, Jimena junto con su mamá, Mariela Caviglia , quien es abogada, se inscribieron para ser familias "llamantes" en la organización Refugio Humanitario Argentino, quienes trabajan para cobijar y ayudar a familias de ese país.

Esta organización se contacta con "un sacerdote tucumano que reside en Siria desde hace más de cinco años y conoce muy bien a estas familias y sabe cuáles son las urgencias", comentó Jimena.

"Nosotros éramos llamantes de una pareja y su hijito de 6 años, y otra familia de Mendoza que también iba a ser llamante, decidió no hacerlo, entonces, mi mamá dijo 'bueno, donde caben 3, caben 7' y decidimos también refugiar a esta segunda familia", agregó la mendocina, quien es bailarina.

Esta segunda familia que recibirán esta compuesta por un matrimonio con dos hijos menores. "Nosotros estamos acostumbrados a tener mucha gente en casa y no van a ser una molestia, así que decidimos ayudarlos a ellos también".

Además, una tercera familia va a ser recibida por Julio Bellido y Omar Carrasco, quienes pertenecen a una federación de Kun Fu. "Hemos completado los papeles y estamos a la espera de que salga la visa" comentó Omar Carrasco a la prensa, y agrego que tienen apuro porque en esa familia "hay tres muchachos de 21, 18, y 14 años que han sido convocado por el ejército sirio" y si entran al ejército "es muerte segura", sentenció.

"Necesitamos sacarlos. Aun no tenemos los pasajes para ellos" agregó Carrasco.

Para que una familia siria pueda venir a la Argentina se necesita que la Embajada argentina en Damasco lo apruebe y la participación de Naciones Unidas o la Cruz Roja, detallaron los mendocinos.

"Los tramites han fluido perfectamente, los chicos de migraciones han sido muy atentos y dispuestos con nosotras" explicó Jimena, y agregó que ahora la documentación tiene que pasar por organizaciones Internacionales, como interpol, para que lo terminen de aprobar.

Jimena también resaltó que además de juntar fondos para poder ayudar a solventar los pasajes aéreos, reciben ropas para las familias en la Fundación Calhayma ,ubicada en la ciudad de Mendoza , y también piden la ayuda de profesionales como psicólogos y maestros que hablen el idioma.

Agregó que en un principio no querían hacer "tan pública" la decisión de recibir a refugiados pero se dieron que hay gente en Mendoza que quiera ayudar y no sabía cómo" y por ello decidieron difundir esta posibilidad de anotarse como llamantes y darles cobijo a las familias.

COMENTARIOS