None
ACTIVIDADES QUE CUMPLE EL COLEGIO DEPARTAMENTAL

Abogados del Niño: Destacan la labor pionera del Colegio a nivel provincial

Entre las temáticas abordadas por las autoridades, en diálogo con Democracia, están la implementación del nuevo Código Civil y Comercial, el impulso a Jóvenes Abogados y la labor que cumplen los “abogados del niño” frente a las problemáticas sociales.

Lisandro Benito, presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín, acompañado por el vicepresidente 1° Pablo Rasuk, la secretaria Cecilia Duhalde y el consejero titular Mariano Loguzzo, destacaron las actividades que lleva adelante la entidad que presiden.
En diálogo con Democracia, el doctor Benito señaló que, como todos los años,  en la semana previa del Día del Abogado, se hicieron distintas actividades recreativas: torneo de truco, torneo de golf, torneo de futbol y este año también se incorporó el futbol femenino.
Apuntó que, en el acto académico, donde se hará una evaluación del año, del momento que vive la profesión, ante la presencia de las autoridades del Poder Judicial y abogados matriculados, se hará un homenaje especial, de sorpresa (por eso no dio el nombre) a un abogado que desarrolló una amplia actividad, durante muchos años, trabajando en la Colegiación, en el Tribunal de Disciplina, en la comisión revisora de cuenta de la Caja, como consejero y en la comisión del edificio.

Jóvenes Abogados

El doctor Loguzzo, respecto a un tema de interés para los jóvenes abogados,  dijo que trataban de impulsar la participación de los jóvenes matriculados, en el Instituto del Derecho, del Consultorio Jurídico gratuito, que funciona en cada colegio de la Provincia y de la Comisión de Jóvenes Abogados que “es un lugar de encuentro, de colegas que están en una situación similar, recién arrancando, dando los primeros pasos que sirve para encontrarse quizá con colegas que vienen de universidades de otros lugares, de Buenos Aires, de La Plata, de Rosario, de Junín mismo, para evacuar dudas”, apuntó.
A la pregunta de cuántos abogados se matriculaban por año, en el Departamento Judicial de Junín, el doctor Benito, dijo que aproximadamente, entre 70 y 80, pero había que tener en cuenta que muchos lo hacen y luego se dan de baja porque entran a trabajar en el Poder Judicial, que igual les paga el bloqueo de título.
En total, en el Departamento Judicial Junín aproximadamente hay 1.000 abogados matriculados.

Abogado del Niño

La doctora Cecilia Duhalde destacó que el Colegio de Abogados de Junín era pionero en la Provincia en la implementación de los Abogados del Niño.
“Todo niño tiene derecho a estar representado por un abogado particular, que es de ese niño. No es de los padres, ni del tutor  y se toma en todas las causas donde haya intervención de un menor, a pedido directo el menor, por oficio librado por la administración (en caso de que sea un expediente administrativo, por ejemplo Servicio Local) o por el Juzgado de Familia o los Civiles, donde solicitan al Colegio de Abogados que sorteen un abogado del menor, especializado en Derechos del Niño, que para eso tuvieron que hacer un curso aprobado en su momento por la Unnoba y continúa con actualizaciones periódicas”, detalló.
“Junín arrancó con esto en el 2015, y recién este año hay una reglamentación provincial, pero nosotros ya lo veníamos trabajando. Esto es muy importante destacar”, afirmó.
En cuanto a la cantidad de casos, Duhalde dijo que en el 2015, la mayoría de los casos vinieron de Juzgados de Familia y se hicieron 25 sorteos, para abogados que representen a los menores.
La doctora Duhalde aclaró que en realidad no solo niños tienen derecho a un abogado, sino también todo menor a 18 años de edad. “Un mayor de 16 por ahí lo puede elegir voluntariamente, un menor de 16 el Juzgado oficia directamente al Colegio para que se le sortee”, acotó.
Al respecto el doctor Benito dijo: “El 50 por ciento de las causas de los Juzgados de Paz son por Violencia Familiar, y en los Juzgados de Familia también está pasando lo mismo. Los servicios locales son órganos administrativos en los Municipios no dan a vasto para satisfacer esas cuestiones”.
“Puede ser que haya más conocimiento de los casos, más herramientas como por ejemplo la Comisaría de la Mujer,  hay más instituciones trabajando en esta temática, hay más difusión pública, pero también hay algunas cuestiones sociales que hay que atender y que a lo mejor si llegan a judicializarse es porque previamente están fracasando otros estamentos”, alertó.
“Este es un complejo, por eso nosotros decimos que a veces ha habido ‘inflación’ de cargos penales, se gasta mucha plata en fiscalías y se dejaron de lado esos fueros, que son sensibles para trabajar, porque por ejemplo en un Juzgado de Familia, porque no es que el juez decide solo sino que lo asiste un equipo técnico que colabora, compuesto por psicólogos, asistentes sociales, psiquiatras. Esperemos que con los nuevos Juzgados de Familia se ayude a paliar un poco esa situación”, afirmó.

Jornadas
Respecto a la aplicación del nuevo Código Civil y Comercial, el doctor Benito dijo que se estaba dando con “menos trauma” que el presupuesto. “Termina plasmando una serie de avances previos en jurisprudencia, en opiniones doctrinarias, que de alguna manera venían acompañando los cambios tecnológicos y los cambios de época. Desde ese punto de vista no ha traído tantos inconvenientes. Durante este año podemos empezar a ver los primeros fallos en base al nuevo Código”, destacó.
“Las Jornadas Bonaerenses de Derecho Civil, Comercial y Procesal, que se vienen desarrollando desde 1984 en forma ininterrumpida, periódicamente  cada dos o tres años, serán en octubre de este año. Es el primer evento académico de evaluación del nuevo Código, con los principales juristas del país, en un ámbito de debate, con presentaciones de ponencias, comisiones, mesas redondas, talleres. Se hacen en homenaje al maestro Augusto Morello, que fue uno de los impulsores”, dijo.

Necesidades
 “Familia y Laboral son dos de los fueros que más trabajo tienen y donde mayor demoras se dan. En este sentido hay dos avances, por un lado la implementación desde el Ministerio de Justicia de la provincia, de la comisión del Mapa Judicial, la cual vamos a integrar activamente”, apuntó Benito
Según lo expuesto se crearon dos Juzgados de Familia en el Departamento Judicial Junín, cuyas ternas estaban elaboradas. “Se está esperando que el Poder Ejecutivo mande el pliego al Senado. Se trata de un Juzgado de Familia más en Junín y otro en Lincoln, con jurisdicción en Ameghino, General Pinto, Lincoln y Vedia, lo cual va a descomprimir mucho la gran cantidad de causas de los Juzgados de Familia y los Juzgados de Paz de la zona, cuyas causas son en un 50 %, por Violencia familiar”, manifestó.
“Por otro lado –acotó- se ha creado un Tribunal de Trabajo con sede en Chacabuco, para el cual ya están elaboradas las ternas “.

COMENTARIOS