None
FÚTBOL DE PRIMERA

El planteo táctico, una de las claves en la victoria de Sarmiento frente a Arsenal

El entrenador Gabriel Schürrer realizó modificaciones que fueron determinantes para el buen funcionamiento del equipo. Los cambios en el segundo tiempo llegaron en el momento justo. El DT se fue conforme y los hinchas premiaron el triunfo con un gran aplauso.

Tras la victoria del viernes frente a Arsenal, el mundo Sarmiento está ilusionado. El plantel que se conformó y el rendimiento que tuvo el equipo despertaron las mejores sensaciones en el hincha. Un claro ejemplo de ese optimismo fue el aplauso final que la parcialidad local le regaló a sus jugadores.
El primer partido del Verde por el torneo local dejó muchas situaciones para el análisis. Desde lo futbolístico, el cuerpo técnico que encabeza Gabriel Schürrer ensayó en la semana previa un esquema que terminó siendo efectivo.
Sobre el dibujo táctico que presentó el DT hay dos maneras de interpretación: podría distinguirse un 4-4-1-1 o un 4-2-3-1. Llevando ese planteo a los nombres, la línea de fondo siempre se mantuvo con Alexis Niz, Francisco Dutari, Nicolás Bianchi Arce y Guillermo Cosaro; los dos volantes centrales fueron Walter Busse y Hamilton Pereira; y el nueve de área, Leandro Díaz.   
La doble interpretación surge con las ubicaciones de Maximiliano Fornari por la izquierda, Gonzalo Di Renzo por la derecha y con Rodrigo Depetris jugando delante del doble cinco. Está claro que Fornari y Di Renzo son jugadores ofensivos que Schürrer decidió colar por las bandas.
La idea que sustenta el posicionamiento de los jugadores fue clara. La dinámica de Depetris fue una molestia constante para el doble cinco de Arsenal y eso hizo que el equipo visitante no pudiera salir jugando con claridad. Al mismo tiempo, con Fornari y Di Renzo, Sarmiento atacó por la bandas generando mucho peligro.
De hecho, el gol del Verde llegó justamente por una jugada individual de Fornari, que finalizó en el penal y la conversión de Díaz.
Demás está decir que ningún planteo táctico puede funcionar sin el convencimiento, la actitud y la predisposición de los jugadores. En este sentido, Sarmiento arrancó el partido con una dinámica que no se había visto en ninguno de los amistosos que jugó.
En definitiva, de local y ante su gente, el Verde superó a Arsenal en todas las líneas y logró una victoria que no fue abultada en el marcador pero merecida desde el juego.

Los cambios y el triunfo final

En los primeros minutos del segundo tiempo, Sarmiento no pudo mantener el rendimiento que había tenido en la parte inicial. Uno de los motivos fue que el técnico de Arsenal, Sergio Rondina, rompió con el 4-4-2 y armó un 4-3-3 mucho más ofensivo.
Con los cambios, la visita creció hasta que sufrió la expulsión del marcador de punta por izquierda, Claudio Corvalán, quien le metió una tremenda patada a Di Renzo. A partir de tener ese hombre de menos, Arsenal comenzó a bajar el rendimiento. Pero en esa transición también fue clave la visión que tuvo el DT de Sarmiento.
A partir de la mitad del segundo tiempo, Schürrer realizó tres cambios que fueron determinantes para equilibrar el partido y lograr la victoria final. Metió a Kevin Mercado por Depetris, a Daniel Garro por Fornari y a Renzo Spinaci por Di Renzo.
El control del balón y las acciones volvieron a tener a Sarmiento como protagonista. Incluso tuvo posibilidades para ampliar la diferencia, algo que no ocurrió pero que hasta podría haber sido justo. 

COMENTARIOS