None
CONSUMOS Y PRÁCTICAS ACTUALES

Siete de cada diez adolescentes viven conectados a Internet las 24 horas

Así lo establece una encuesta nacional a 1.800 adolescentes de entre 14 y 18 años. El medio que más usan es el celular.

El 70% de los adolescentes está conectado a Internet todo el día, con sus dispositivos encendidos y operando incluso cuando están durmiendo. Así, al menos, lo sostiene una encuesta nacional sobre consumos y prácticas culturales de los chicos argentinos que fue presentada ayer y que, entre otros aspectos, precisa que actualmente un joven tiene un promedio de cuatro pantallas en su habitación y el teléfono celular es el medio que más utiliza.
“Todos los consumos culturales de los chicos de hoy son en pantallas”, resume Roxana Morduchowiz, especialista en cultura juvenil y coordinadora de la investigación. Y para ilustrarlo recurre a datos de la propia encuesta: “El 60% mira televisión en computadora y celular; el 75% lee en los mismos dispositivos y el 90% escucha música en su teléfono”.
El relevamiento, organizado por la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira) y auspiciado por Sancor Seguros, se realizó sobre 1.800 adolescentes de entre 14 y 18 años y permitió establecer también cómo el vínculo de los chicos con las nuevas tecnologías ha ido mutando con el paso del tiempo. Hace diez años, por ejemplo, el 70% de los chicos se conectaba a la Web sólo 30 minutos al día.
La encuesta precisó que los adolescentes tienen en su habitación teléfonos celulares, televisión, la netbook de la escuela y computadora de escritorio, mientras que otros también mencionaron MP3, MP4, Ipod, Play Station y Wii.
La investigación, que se hizo entre abril y junio, destacó que los consumos culturales se realizan en pantallas donde los chicos ven televisión, miran películas, leen libros y diarios y escuchan música. La mayoría de los adolescentes consultados mira televisión en computadora y celular, lee en los mismos medios, ve películas en computadora y escucha música en el teléfono celular. En ese sentido, se destacó que el 95% de los adolescentes navega por Internet en sus telefonitos.
El 10% de los encuestados, además, mira televisión de 4 a 6 horas en el tradicional aparato de TV.

Costumbres juveniles
Según el relevamiento, las redes sociales son la principal actividad de los chicos a la hora de navegar por Internet, mientras que otros en la red escuchan y bajan música, buscan información para ellos, hacen la tarea escolar y ven series.
Consultados sobre qué música escuchan, el 50% de los entrevistados respondió rock nacional, mientras que otros mencionaron cumbia, pop y reggaeton, y 25% rock internacional. El 85% de los entrevistados dijo haber ido al cine en el último año y definió como un día divertido el hecho de salir con amigos, hacer deportes o estar en familia.

COMENTARIOS