FUNDADO EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1943

Club 9 de Julio: Los resultados de un proyecto serio

El doctor Carlos Mario Portiglia cumplirá en diciembre cinco años al frente de esta querida institución de Junín. En diálogo con Democracia, explicó el trabajo realizado y remarcó los detalles del buen momento por el que atraviesa el club.

El club 9 de Julio de Junín está atravesando por una linda realidad deportiva. El proyecto que comenzó allá por diciembre de 2011 viene dando sus frutos, con logros que están a la vista de todos.  
En la actualidad, son más de cien los chicos que concurren diariamente a practicar básquet. La seriedad de los profesores y el trabajo de la comisión directiva son claves en una gestión que está a punto de cumplir cinco años.
En diálogo con Democracia, el actual presidente Carlos Mario Portiglia repasó la tarea realizada, remarcó algunos logros y habló de lo que pretende para el futuro del club.

- ¿Cómo era la situación cuando asumió?
- Yo diría que había una situación acéfala. Había muchas cosas por hacer, había muchas irregularidades. Entonces lo que hicimos fue armar un grupo de personas que habíamos jugado al básquet en el club, nos juntamos y decidimos armar una comisión para tratar de mejorar la situación y darle otro aire al club. La mayoría de ese grupo somos gente del barrio, que siempre ha estado relacionada al club.

- ¿Qué recuerda de esos comienzos?
- Lógicamente, al principio fue difícil, porque arrancamos con muchos problemas a resolver, desde lo edilicio y desde lo deportivo. Comenzaron a proyectar y tuvimos la suerte de reacomodar muchas cosas en todo este tiempo. Hoy, en las categorías menores, desde cebollitas hasta los U-13, tenemos unos cien chicos. Y en las categorías mayores tenemos unos 30. Así que eso habla un poco del trabajo que venimos realizando y también remarca la confianza de los padres que nos dejan a sus chicos.

- ¿Qué se ha hecho desde lo edilicio?
- Pudimos hacer reformas estructurales que han cambiado la cara del club. Lo primero que hicimos cuando asumimos fue reacondicionar los baños y los vestuarios, se colocaron griferías, mingitorios y todo lo que hacía falta. Se instaló un termotanque para que haya agua caliente, se pintó el frente, hicimos el techo y cambiamos los tableros. En estos casi cinco años hemos trabajado paulatinamente pero a paso firme. La intención siempre es la de darle a los chicos el mejor confort posible. También hicimos una pequeña platea de madera, barandas de protección y otras pequeñas cosas que han generado un mejor espacio para todos.

- ¿Cómo se organizan con las finanzas?
- Tratamos de ser ordenados en la administración de los escasos fondos con los que contamos. El principal ingreso es el de la cuota societaria, entonces tratamos de ser prolijos con eso. También cobramos el alquiler de una cantina y de un gimnasio que están instalados en el club. Todo eso suma un ingreso fijo, pero cuando iniciamos alguna obra importante, como fue la instalación del techo, lo que hemos hecho fue vender bonos contribución. De esa manera hemos podido avanzar bastante, porque las familias han colaborado mucho.

- ¿A qué tareas están abocados hoy?
- Principalmente estamos trabajando en lograr la personería jurídica. Para esto no contamos con ningún apoyo, se nos está complicando por eso y porque antes que asumiéramos en el club nadie llevaba un control administrativo. Para lograr la categoría de activo tenemos que realizar un trabajo que ya hemos comenzado pero nos está costando mucho. Estamos en este trámite y la idea es regularizarlo lo antes posible. Cuando lo logremos, la idea es convocar a una asamblea donde daremos el balance de gestión correspondiente y pretendemos que se conforme un nuevo grupo de personas que esté dispuesta a trabajar para el club. Nos gustaría que ese grupo de personas esté conformado por padres que tengan a sus hijos jugando en el club, eso le daría otra impronta.

- ¿Qué proyectos les gustaría concretar antes de finalizar su mandato?
- Ediliciamente ya hemos hecho bastante, pero nos gustaría cambiar el piso de la cancha, eso siempre estuvo entre los proyectos. Después, desde lo deportivo nos gustaría intervenir con los más chicos en algún torneo regional y para el año que viene la idea es armar nuevamente una Primera División, que esté integrada con chicos del club y con algunos refuerzos que podamos traer. La base tiene que ser con chicos del club.

- ¿Cuáles han sido los mejores momentos que vivió en el club?
- El primero fue cuando asumimos. Al principio fue duro pero después fue gratificante ver el regreso de muchos chicos y de muchas familias. Eso fue un momento de mucha satisfacción porque nos dimos cuenta de que la gente comenzaba a confiar nuevamente. Otro momento importante fue cuando terminamos la estructura del techo. Y otro de los lindos momentos fue el reconocimiento que les hicimos a las grandes glorias del básquet de Junín, de la década del setenta. Hicimos una cena muy grande, con un reconocimiento para cada uno. Todo lo hemos hecho con mucho esfuerzo y con el apoyo de mucha gente.

COMENTARIOS
Rolando Raúl Di Marco: "Rolo"