MUNICIPALES

Hacia un nuevo régimen de empleo

El Ejecutivo municipal de Lincoln avanza en la elaboración del anteproyecto de ordenanza referido al nuevo régimen del Empleo Público, dispuesto según la Ley 14.656.
Asegura que eso permitirá llevar el salario de los empleados municipales a cifras equiparables al Salario Mínimo Vital y Móvil y asegurar mayor estabilidad para los trabajadores en detrimento de la precarización laboral.
Según destacó el secretario de Gobierno, Ramón Parera, con la reciente entrada en vigencia de la nueva ley, el pasado 12 julio, “desde el municipio no hacemos más que seguir acentuando el camino que inició el intendente Salvador Serenal desde el 10 diciembre para brindarle mayor estabilidad, mejores condiciones de trabajo y terminar con la precariedad laboral en el ámbito de la administración municipal”.
Además, Parera indicó que “así como hemos concretado el pase a planta permanente de 72 agentes municipales, ahora estamos trabajando para que los beneficios de la nueva Ley de Empleo Público alcancen al conjunto de los trabajadores municipales”.
En ese sentido, el secretario de Legal y Técnica, doctor Diego Corral, explicó que actualmente “estamos abocados a la redacción del proyecto de ordenanza que en poco tiempo más vamos a enviar al Concejo Deliberante” y señaló que “con el nuevo régimen el salario de los empleados municipales será proporcionalmente equiparable al Salario Mínimo Vital y Móvil, correspondiente a una jornada de 6 horas diarias o 30 semanales”.
Otros de los beneficios que comprende esta ley está relacionado al ingreso al Empleo Público Municipal, el cual contempla la implementación de concursos públicos abiertos para el ingreso a la carrera administrativa. Asimismo, se prevé una adecuación del escalafón actual y mayor estabilidad y previsibilidad para los trabajadores.
En efecto, la Ley 14.656 dispone que en un plazo de 5 años las administraciones municipales no podrán contar con una planta de trabajadores temporarios que supere el 20% de la planta total. Y, entre otros puntos, establece la obligatoriedad de las negociaciones colectivas -siempre y cuando la representación de los trabajadores se ajuste a la ley- que permitirá a los agentes conducir sus reclamos a través de comisiones paritarias donde se podrán discutir incrementos salariales, entre otras cuestiones.

COMENTARIOS