None
TEMAS RECURRENTES EN EL SECTOR

Villa Talleres: Solicitan asfalto, poda y mejor iluminación

Son los principales inconvenientes que ya fueron planteados en otras oportunidades. Aclaran que le están dando tiempo a la actual gestión para hacer las cosas. También insisten en medidas para mejorar el tránsito, patrullajes en el interior del vecindario y obras en la plaza.

Hace un par de décadas, Villa Talleres era uno de los barrios considerados periféricos en la ciudad. Sin embargo, con los años este vecindario tuvo un importante crecimiento.
Conformado originalmente por obreros ferroviario, este sector fue adquiriendo de manera paulatina un importante desarrollo en infraestructura y al día de hoy cuenta con los principales servicios cubiertos.
No obstante, desde la Sociedad de Fomento no se dan por satisfechos con lo que se ha conseguido, por lo que siguen trabajando para mejorar aún más las condiciones del vecindario y su gente.

Infraestructura
Delimitado por Avenida República, Tucumán, Primera Junta y las vías del Ferrocarril, el barrio está cubierto en un 100 por ciento en cuanto a los servicios básicos de agua corriente, cloacas, gas natural y alumbrado público.
En cuanto a este último servicio, Osvaldo Ferrúa, presidente de la sociedad de fomento, señala que, si bien la iluminación está completa, “las deficiencias tienen que ver con que es baja la potencia” de las farolas.
“En algunas calles –agrega Ferrúa–, como Primera Junta o Rivadavia han puesto unas luces blancas que alumbran muy bien, y acá pedimos esas luces también en los barrios, porque hay mucha oscuridad”.
En tanto, el asfalto también está presente en un amplio sector del barrio, aunque todavía restan 12 cuadras: sobre Chaco, entre las avenidas República y Primera Junta; y en las calles Necochea, Pringles y Paso, entre Intendente Ortega y Chaco. Allí hay una base estabilizada y cordón cuneta, pero hace tres años que los dirigentes barriales están pidiendo la pavimentación.
“Estamos esperando, como pidió el intendente, nos parece bien. Van seis meses de gestión, el intendente dijo que lo va a hacer y le creemos; sabemos que hay otros barrios con más problemas que los nuestros, pero nosotros también tenemos que hacer nuestro pedido”, comenta el fomentista.
Además, los lugareños sostienen que habría que incluir a Villa Talleres en el plan de poda que está llevando a cabo la comuna. “Debería hacerse mayormente en Alvear, pero también en una parte de la calle Siria, en otra de Ortega. Son tramos que tendrían que ser mejorados”, agrega el presidente de la entidad barrial.
Otros temas
Un aspecto sobre el que los vecinos hacen hincapié, es el que tiene que ver con el tránsito. En tal sentido, hay dos lugares que resultan críticos.
Uno es la intersección de República y Suiza, donde el caos vehicular es evidente. En reiteradas oportunidades se solicitó la colocación de una rotonda u otro tipo de organizador: “Yo fui a hablar con (el secretario de Obras Públicas, Diego) Frittayón, pero lamentablemente no lo encontré. Queremos que venga al barrio para que vea lo que le estamos pidiendo. Ese es un cruce muy peligroso, necesitamos un semáforo o que se tome alguna medida porque es un gran riesgo para los que circulan por ahí. Hay horas pico en las que es muy complicado”.
En la esquina de Chaco y República, en tanto, hay dificultades para doblar porque el bulevar impide, por ejemplo, que alguien que viene por Chaco, tome República hacia el lado de Alvear. “Ahí también necesitamos algo”, insiste Ferrúa.
En cuanto a la seguridad, los vecinos “ven que hay muchos policías en las avenidas” y lo que quisieran es “que entren al barrios”. Este pedido ya fue elevado a las autoridades policiales.

La plaza
Hace un tiempo se inauguró una plaza en la zona de las torres del Foetra, pero afirman que no está completa.
El proyecto fue diagramado por los representantes de las instituciones del vecindario, pero no se desarrolló completamente durante la gestión anterior.
“En pleno invierno –cuenta Ferrúa–, cuando hay sol, se deben juntar en esas dos manzanas no menos de 300 personas. Es un lugar muy utilizado. Le faltaría algo de infraestructura, iluminación y a mí me gustaría hacer un anfiteatro que nos permita tener algún espectáculo. En Villa Talleres viven más de siete mil personas, más las de los barrios vecinos, se podría tener mucha convocatoria”.

COMENTARIOS
En sus palabras