None
DENUNCIAN QUE SE CORTAN MÁS ÁRBOLES DE LOS NECESARIOS

Otro round en la polémica por la tala de eucaliptus en el Parque Borchex

“Mientras Frittayón sostiene que se cortaron 61 eucaliptus del Parque, los concejales del Frente Renovador, acompañados de vecinos, contabilizamos 94 árboles talados”, retrucaron desde el bloque de ediles massistas.

La discusión sobre la tala de árboles en el Parque Borchex parece lejos de llegar a un acuerdo. En efecto, ayer, el bloque de concejales del Frente Renovador emitió un nuevo comunicado en el que insistió con que el municipio está llevando adelante una “tala indiscriminada de eucaliptus” en el espacio verde, al afirmar que se cortaron de manera desprolija más ejemplares de los necesarios.
De esta manera, los ediles rechazaron la explicación que dio el secretario de Obras y Servicios Públicos del gobierno local, Diego Frittayón, quien, como publicó Democracia en su edición de ayer, aseguró que se retiraron 61 árboles y que ello se debió a una cuestión de “seguridad”. “Si hay árboles que se caen sin viento es por mal estado ¿Qué pasaría si el día de mañana caen algunas de estas ramas grandes y aplastan a una persona?”, argumentó el funcionario.
Sin embargo, desde el espacio que responde a nivel nacional a Sergio Massa cuestionaron esta postura. “Mientras Frittayón sostiene que se cortaron 61 eucaliptus del Parque, los concejales del Frente Renovador acompañados de vecinos contabilizamos 94 árboles talados”, contrastaron los concejales, quienes aseveraron contar con un informe del Colegio de Ingenieros Agrónomos que respalda esta posición.
Apoyándose en dicho documento, advirtieron que apenas unos 35 ejemplares se encontraban en mal estado como para ser extraídos. “Los ingenieros agrónomos entregaron un informe al Municipio en el que describieron que de las 974 plantas relevadas, 35 necesitaban ser retiradas, 288 requerían poda y 651 se encuentran en buen estado. Por lo tanto, esto certifica que lo que hizo el municipio está mal”, afirmó Maximiliano Berenstein, uno de los integrantes del bloque massista en Junín, al tiempo que ratificó la idea de que los árboles se han “talado indiscriminadamente”.
Por otra parte, en el mismo informe que citan los ediles, la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín aclara que las plantas que se consideran en buen estado “requieren un análisis más detallado para confirmar esta clasificación”.
Cuando fue consultado por Democracia acerca de por qué se decidió cortar los árboles dejando únicamente la base del tronco, Frittayón explicó que el municipio no podía hacer frente al alquiler de máquinas especializadas para podar ramas de gran altura, por lo que la alternativa elegida fue aceptar los servicios de un podador llamado Andrés Cernadas, quien habría aceptado hacer el trabajo sin costo, a cambio de llevarse la madera.
Sin embargo, también el argumento económico fue rebatido por los concejales del Frente Renovador. “Mientras el secretario explica que no hay recursos para alquiler de máquinas, podemos ver en la página web del municipio que todos los meses ingresa dinero por el cobro de intereses de diversos plazos fijos que nunca fueron informados”, advirtió Carolina Echeverría, otra exponente del bloque.
Y agregó: “Por lo tanto, es evidente que problema dinero no es, sino de desprecio por el medio ambiente, porque el gobierno de Petrecca tiene plata para poner en plazo fijo pero no tiene dinero para alquilar un grúa y realizar la poda como corresponde”.
Más allá de los cuestionamientos, Frittayón reiteró que el proyecto de la Municipalidad contempla reemplazar los ejemplares retirados por unos 100 y que para mediados de agosto se espera recibir unos 5.000 nuevos árboles desde la Dirección Forestal de la Provincia de Buenos Aires.
No obstante, desde el bloque massista señalan que cada día aparecen “mayores incongruencias” en el discurso municipal. “Dista mucho lo que dicen en sus discursos con lo que ejecutan luego, mucho más si se compara con la campaña electoral del año pasado”, afirmó Claudio Martínez, también edil por el Frente Renovador.
“Cuando estaba en campaña, el ahora intendente Pablo Petrecca encabezó en contra del retiro de arbustos en el Parque Industrial para que se instalen empresas que iban a dar trabajo. Ahora que es jefe comunal manda a talar el Parque Borchex, donde los juninenses vamos a buscar sombra y hacer deportes”, remató.

COMENTARIOS