None
FUNDADO EL 23 DE DICIEMBRE DE 1892

Buenos Aires al Pacífico: Humildad, trabajo y progreso

El Club Atlético Buenos Aires al Pacífico es una de las instituciones más emblemáticas de nuestra ciudad. La base de sus actividades es el fútbol, pero con el paso del tiempo se fueron incorporando espacios que ampliaron los beneficios para socios y simpatizantes.

El Club Atlético Buenos Aires al Pacífico (BAP) fue fundado el 23 de diciembre de 1982. Es una de las instituciones más emblemáticas de nuestra ciudad, en la que el trabajo dirigencial y el apoyo de sus socios y simpatizantes han marcado un avance que se puede ver reflejado en las comodidades que hoy se ofrecen.
Para conocer más detalles sobre la actualidad, el diario Democracia dialogó con el presidente Javier Pepa, quien remarcó la importancia de que el club sea una opción importante para incluir a los chicos.
El doctor Pepa, quien cumple su segundo mandato al frente de BAP, aclaró que no es oriundo de Junín y aseguró que estando en el club se contagió de la pasión que demuestran sus compañeros de trabajo. "Hoy la gente que me acompaña en la comisión tiene un gran sentimiento por BAP, esa pasión se comparte y refuerza las ganas de hacer cosas", indicó.
A continuación, extractos de la charla con el presidente, en donde desarrolla los principales conceptos que son la base de su gestión.

- ¿Cómo se acerca al club?
- El primer acercamiento fue porque mis hijos comenzaron a jugar. Como les ocurre a muchos padres, yo me acerqué para dar una mano y de a poco me fui involucrando con las cuestiones del club. Primero comencé a participar en subcomisiones y luego, en 2013, comencé a integrar oficialmente una comisión. Luego me tocó ser presidente y hace poco tuve la posibilidad de ser reelegido.

- ¿Qué balance realiza del club, sobre todo de estos últimos años?
- El balance es bueno. La mayoría de los que estamos en la comisión directiva lo hacemos porque nos gusta y tratamos de hacer lo mejor posible por el club. Nos identificamos por tener una gran pasión por el fútbol. Personalmente me siento muy cómodo, sobre todo porque este tipo de instituciones cumplen un rol importantísimo para la sociedad. Desde la dirigencia tenemos la obligación de cumplir un rol, porque sabemos que de nuestro rol se desprenden beneficios para los chicos, principalmente.

- Es una responsabilidad muy grande.
- Sí, claro. Implica muchas veces sacarle horas a nuestras familias. Pero la mayoría nos entiende, por eso es que el trabajo de estos últimos años ha sido bueno, el balance es positivo. También tenemos que decir que cuando nosotros asumimos tuvimos la posibilidad de encontrar el club ordenado, con una personaría jurídica vigente y con todos los balances bien hechos. Eso facilitó mucho las cosas. Es mérito de quienes trabajaron en la anterior gestión.

- ¿Cómo está el club hoy?
- Nosotros siempre tuvimos un funcionamiento muy austero, sabemos que no es un club grande, por ejemplo, no le pagamos ningún dinero a los jugadores de fútbol. Lo que el club recauda está destinado a cubrir los gastos del funcionamiento. Por suerte tenemos una buena estructura en las divisiones Inferiores; y en Primera y Cuarta el objetivo es formar jugadores. Al no tener una estructura muy grande, tenemos que evaluar muy bien los gastos y saber dónde vamos a invertir el dinero. Este trabajo nos ha permitido poder estar presente en los torneos que organiza la Liga Deportiva del Oeste y también ir avanzando con algunos proyectos, como el de escriturar el predio, ampliar uno de los tapiales, se mejoraron los vestuarios, se hicieron reparaciones en el salón de fiestas y ahora estamos por comenzar una obra de refacción de la pileta que influye un sistema de filtrado.

- Todo debe costar mucho.
- Es un gran esfuerzo el que hacemos todos. Además de cumplir con las cuestiones del fútbol, siempre tratamos de ampliar los beneficios para el socio del club. Hay socios que no practican fútbol, entonces pensamos en ellos haciendo obras y buscando más comodidades. El club tiene un listado de 550 socios, de los cuales activos serán 350. Con la cuota social no llegamos a cubrir ni el 25 por ciento de los gastos. Por eso tenemos agudizar el ingenio.

- ¿Qué proyectos hay en carpeta?
- El más importante es comenzar en agosto con la pileta. La idea es finalizar esta obra antes del verano. Este proyecto nos va a costar unos 200 mil pesos y eso marca un poco la importancia que tiene. Después estamos haciendo varias refacciones, con el esfuerzo del club y la colaboración de la peña "Los Azules", estamos trabajando en el merendero y en el salón de eventos. Y para el año que viene la idea es ver la posibilidad de instalar el riego en la cancha y mejorar el suelo.

- ¿Y deportivamente?
- Tener una Cuarta y Primera división con chicos formados en el club y tratar de ser competitivos. Sabemos que cuesta mucho salir campeones pero nosotros trabajamos para eso. También hay una idea de sacar a los chicos de la calle y que estén en el club haciendo un deporte; y eso me parece que también es muy importante. En este sentido, hay que decir que el estado no acompaña el rol de los clubes. Eso tendría que cambiar, creo que el Estado debería tener una participación más activa en los clubes.
 
- ¿Cuáles han sido los mejores momentos que le ha tocado vivir en el club?
- Estar en competencia me hace sentir muy bien. Hoy por hoy, estamos participando en todas las categorías y eso es muy bueno para el club. Después cuando se inauguran obras también, es una satisfacción muy grande. El reconocimiento de la gente también es gratificante, porque es bueno recibir elogios cuando las cosas salen bien. Pero creo que el sentimiento más lindo es cuando los fines de semana se ven a tantos chicos jugar.

COMENTARIOS