None
DECISIÓN DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

Finalmente Rusia competirá en Río de Janeiro 2016

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió no suspender al Comité Olímpico de Rusia (ROC) y dejar a las federaciones internacionales de cada deporte que decidan caso por caso sobre la participación de los deportistas rusos, mediante criterios estrictos, antes de los Juegos de RÍo de Janeiro 2016 .
El jueves, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) había dado la razón a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que había suspendido a la Federación Rusa de ese deporte por las conclusiones demoledoras de una comisión de investigación independiente sobre el sistema de doping organizado en ese país.
De acuerdo a lo que comunicó el COI tras una teleconferencia en la que participó el presidente de la entidad, Thomas Bach, con 14 integrantes de su junta ejecutiva, se decidió que cada una de las federaciones sean las que resuelvan la suerte de los deportistas rusos de acuerdo a cada caso. El organismo, en su comunicado, aseguró que no se permitirá la presencia de deportistas rusos que hayan tenido antecedentes de doping.
La decisión del COI, en tanto, no modifica la situación del atletismo ruso, que no tendrá a sus representantes después de que el TAS desestimara el jueves la apelación que habían presentado 68 atletas tras la suspensión por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) a la federación rusa por sus sistemáticos escándalos de doping.
Por otra parte, el COI agradeció a la atleta Yulia Stepanova, que denunció el sistema de dopaje sistemático implementado en Rusia, pero rechazó su petición de competir en los 800 metros llanos en los Juegos de Río bajo bandera neutral.
En el comunicado se le agradece a Stepanova por su aporte en la "promoción y protección de los atletas limpios, el 'fair play', la integridad y autenticidad del deporte", pero no podrá competir en tierras brasileñas por haber sido sancionada en 2013 por valores anormales en su pasaporte biológico.

COMENTARIOS