None
PASIÓN POR EL ARTE

“Vecinos a escena”, un espacio donde se hace posible el sueño de ser artista

La agrupación teatral que hace varios años arrancó como un experimento integrado por un puñado de hombres y mujeres, muchos de ellos sin formación profesional pero sí con una gran vocación por la actuación, no para de crecer en cantidad y calidad de integrantes.

Llevan el arte en las venas y lo exhalan con pasión cuando la vida les da la oportunidad de expresarlo. Poco importa si el auditorio es masivo o si las comodidades para la representación son eso, comodidades, o apremian la falta de espacio y otras carencias. Para ellos prima la necesidad de transmitir, de sumar horas y metros de escenario, de actuar y trabar lazos de acero con la que consideran su vocación.
Se trata de una cincuentena de juninenses que decidieron embarcarse en la agrupación teatral “Vecinos a escena”, un espacio que recibe a hombres y mujeres de todas las edades, sin importar si poseen preparación previa, y les brinda la chance de explorar el artista que habita en cada uno de ellos.
Nacido casi como un experimento hace varios años, “Vecinos…” no para de crecer en cantidad y calidad de intérpretes. Por eso quizás no asombre que sus propuestas estén consideradas dentro de lo más valioso que están dejando estas vacaciones de invierno en materia cultural.     
El director del grupo, Horacio Jáuregui, explicó cómo fue la génesis del proyecto: “’Vecinos a escena’ se generó hace ya varios años en la Dirección de Cultura y la idea es que las personas de Junín tengan este espacio para poder trabajar, hacer teatro, poder realizar alguna asignatura pendiente o hacer realidad sus deseos o sus ganas. El teatro de La Ranchería está abierto para eso y es maravilloso, porque son todos grupos heterogéneos, no hay casting”, destacó.
Jáuregui afirmó que lo que se logra en cada obra “es bárbaro, porque más allá del desafío de generar un producto artístico que sea entretenido y con cierta calidad para el público, lo importante es la diversión, la gratificación que todos tenemos cuando decidimos participar y encontrarnos acá”.
El viernes y anoche, “Vecinos…” llevó a La Ranchería el drama “Saverio, el cruel”, cuyo elenco estuvo conformado por “Cachito” Paggi, Carolina Borruto, Patricio Boianelli, María Rosa Giuliani, Anahí Molina, Rocío Villegas, Fernando Rafaelli, Noemí López y Pipo Arriarán.
“La verdad es que hemos hecho un giro, porque tradicionalmente ‘Vecinos a Escena’ trabaja con grotesco y con humor, y esta es una obra muy dramática”, afirmó Jáuregui.
“A veces estamos en una sociedad en la que todo se pierde, pero imaginate los valores que tiene esta obra, que fue escrita hace 80 años y todavía hay alguien como yo al que se le ocurre que vale la pena rescatarla”, agregó.
Jáuregui marcó que pese a su rol de director, le gusta consultar mucho cada paso con el grupo de actores. “Es que en realidad somos todos compañeros, porque se trata de gente que va a pasarla bien y no tiene sentido que uno los lleve hacia un lugar que no quieren”.
En referencia a “Saverio…” indicó: “Para esta obra hemos elegido como protagonista principal, en el papel de Saverio, a ‘Cachito’ Paggi, un actor que hace muchos años viene haciendo teatro en Junín y que sabe muy bien lo que tiene que hacer arriba del escenario”.

“La Nona” y “Babilonia”

El itinerario de “Vecinos a escena” continuará esta semana, también en La Ranchería y con dos obras: el martes, a las 21.30, los juninenses podrán disfrutar de “La Nona”, mientras que el jueves, a la misma hora será, el turno de “Babilonia, una hora entre criados”.
Las entradas son gratuitas, aunque se recomienda retirarlas con anticipación en la dirección de Cultura, ubicada en Hipólito Yrigoyen 65.
Horacio Jáuregui remarcó que es tal la diversidad de actores que hoy por hoy se están sumando al grupo que se está logrando encarar más de una propuesta a la vez, con sus respectivos ensayos y preparativos previos.
“No son los mismos elencos, porque me parece que sería darles mucha carga de trabajo teniendo en cuenta que todos tienen proyectos por fuera de este grupo. Además,  el proyecto ha ido creciendo. Empezamos siendo diez o doce y ahora somos más de cuarenta”, cerró, gratificado, quien guía los sueños de cada actor y cada actriz de “Vecinos a escena”.

COMENTARIOS