None
EL COSTO DE CALENTAR EL HOGAR

Sube la venta de calefactores eléctricos y solares tras los aumentos del gas

Las casas de electrodomésticos locales reconocieron que hay más consultas por estufas eléctricas. Sin embargo, advirtieron que los costos también son altos. Los equipos termosolares asoman como una opción económicamente conveniente y, además, ecológica.

Los aumentos de las tarifas de gas, sumado a los novedosos productos que ofrecen las cadenas de electrodomésticos, llevaron a que las ventas de calefactores eléctricos se incrementaran este año en un promedio del 30% con respecto a 2015.
Durante los últimos meses no alcanzaron las frazadas para hacer frente al crudo frío invernal que castiga al país. Sumado a esto, el tarifazo en las facturas de gas obligó a los consumidores a buscar alternativas más económicas para calefaccionar sus hogares, procurando cuidar el bolsillo.  
En Junín, el escenario se asemeja al del resto del territorio nacional. Democracia consultó con firmas comercializadoras de productos para el hogar, las cuales confirmaron la tendencia de los juninenses a optar por calentadores eléctricos, en detrimento de los artefactos que funcionan a gas.
“Hubo un incremento muy significativo de la venta de calefactores eléctricos con respecto del año pasado. El aumento ronda entre un 25% y un 35%. En proporción vendemos un 70% de calefacción eléctrica y un 30% a gas”, afirmó Fabio Crespi, de la cadena de electrodomésticos Bringieri.  
Crespi explicó también que en los últimos tiempos, el mercado se expandió ampliamente, al punto de tener a la venta hoy una vasta gama de productos del rubro.
“Se han diversificado muchísimo los productos en este último tiempo, hay una gran variedad. Donde antes teníamos dos modelos de caloventores, ahora hay diez de cada tipo de calefacción. Los tres grandes grupos son caloventores, paneles radiantes y estufas halógenas e infrarrojas”, describió.
Y agregó: “Los precios son muy variados, hay caloventores móviles muy económicos que arrancan en los $400 y otros que son de pared tipo Split que están en los $1600 pesos; luego en estufas halógenas están entre un rango de $400 a $800 pesos y los paneles radiantes que están entre los $1500 y $2500”.
El vendedor de Bringeri añadió que los productos más demandados son los caloventores por “su precio accesible”.
“Hoy en día las personas están muy asustadas con las facturas de gas que llegaron y optaron por comprar equipos eléctricos y hacer a un lado las estufas. Igualmente, hay que usarlos con cuidado porque algunos tienen un consumo bastante elevado”, finalizó Crespi.
En la sucursal local de Garbarino coincidieron en que las ventas de estufas eléctricas pasaron a superar a las de gas, aunque relativizaron la magnitud del cambio de tendencia. “No es que se vende el doble de caloventores que de estufas a gas”, aclararon desde la firma.
“La primera pregunta de los compradores cuando piensan en un calentador eléctrico es cuánto consume”, reconoció Jesús Bustos, vendedor de Garbarino Junín, y enumeró las opciones disponibles: “Están los paneles de cerámica, los que más se están vendiendo son los de la marca EcoSol, que realmente registran un muy bajo consumo y que tienen la ventaja de mantener una temperatura templada dentro del hogar. Tenemos paneles desde $1000 para calentar un baño, $1300 para un dormitorio y $2000 para una cocina-comedor”.
"El panel consume menos que una estufa halógena y una infrarroja, pero de todos modos el gasto de electricidad es importante", prosiguió Bustos.
No obstante, aclaró que lo más barato es el caloventor, cuyo valor para el modelo más económico ronda los $350.

Equipos termosolares, una alternativa
Además de los artefactos eléctricos que se ofrecen en las casa de electrodomésticos, otra opción que ha cobrado fuerza en los últimos tiempos es la de los equipos de calefacción que funcionan en base a energía solar.
Una de las empresas en Junín que apuestan al mercado de la energía alternativa es Climatécnica. De acuerdo a lo que relató a Democracia su gerente, Walter De Antoni, los equipos solares que están a la venta resultan útiles para generar un ahorro de agua caliente “de un 50% en invierno y un 100% en verano”.
Para De Antoni, el ahorro de energía no es una cuestión estacional, sino que la comunidad debe acostumbrarse a hacerlo durante todo el año.
"Se trata de adaptar las prácticas a los tiempos que se viven. Hoy no es necesario dejar los calefactores encendidos todo el día, sino que debemos conocer nuevas tecnologías que permitan controlar el uso de la energía. Estamos hablando incluso de recursos bastante accesibles, pero desconocidos”, aseveró.
De allí que los equipos de Climatécnica permiten obtener agua caliente para uso sanitario sin necesidad de utilizar la red de gas natural y sólo requieren de electricidad si no hay suficiente energía solar disponible.
“Estos instrumentos existen desde hace más de diez años, pero es cierto que con el aumento de las facturas energéticas se hicieron conocidos popularmente”, admitió De Antoni. Y completó: "Nuestra experiencia nos dice que se logran muy buenos resultados en cuanto a racionalización de los recursos. Los aparatos son muy eficientes e incluso en verano sirven para climatizar el agua de las piletas".
Los precios de los equipos van de los $8.000 a los $15.000 y los hay desde 100 a 300 litros de capacidad, dependiendo de cuántas personas habitan la vivienda.  
“Son artefactos que prácticamente no requieren mantenimiento y el único requisito es que sea instalado en el techo de las casas, en una ubicación adecuada, que le permita recibir luz solar”, concluyó el directivo, y aseguró que la vida útil de los equipos ronda los 30 años.
Otras de las empresas que apuestan al mercado de energía alternativa es Mafferetti.
“En la ciudad hace poco más de un año que lo estamos ofreciendo y ya llevamos instalados entre 80 y 90 equipos", contó a Democracia Juan Manuel Lumbardini, representante de la firma, aunque aclaró que el sistema existe “desde hace varias años” en Europa y es “relativamente nuevo” en América Latina.
El mecanismo consiste en la colocación de un panel en el techo de la vivienda para la absorción de energía solar, que permite el funcionamiento de un calentador por el que pasa el agua antes de llegar a las cañerías.
"Esto permite lograr agua caliente para el uso sanitario, es decir, para la ducha, para el lavatorio o para lavar la vajilla", amplió Lumbardini, al tiempo que confirmó que el sistema facilita el ahorro de gas y electricidad.
Según informaron de la firma, el costo promedio de las unidades ronda los $10.500, considerando un equipo de 200 litros para una familia tipo. Pero los equipos disponibles para la venta oscilan entre una capacidad de 100 a 350 litros.
"Más allá del costo inicial, cabe remarcar que es un sistema muy económico en la medida en que permite una ahorro de energía de hasta un 85% en el hogar", finalizó.

COMENTARIOS