None
TRAS UNA FUERTE PELEA OCURRIDA AYER A LA MADRUGADA

Recrudece la preocupación por hechos de violencia en el interior del Hospital

El conflicto entre dos pacientes volvió a poner de manifiesto la vulnerabilidad a la que está expuesto el centro asistencial en materia de seguridad, sobre todo los fines de semana. La directora del establecimiento dijo que ese tipo de pleitos ocurre cada 15 días.

Una fuerte pelea ocurrida ayer a la madrugada entre dos pacientes volvió a transformar al Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro” en epicentro de un hecho de violencia, situación a la que no están desacostumbrados quienes trabajan dentro de esa institución.
La propia directora del centro asistencial, Alicia Ramallo, le dijo a Democracia que los enfrentamientos dentro del establecimiento, sobre todo en el sector de emergencias, son habituales y se dan -por lo menos- cada quince días.
Con respecto al conflicto desatado durante las primeras horas del sábado, Ramallo, reconoció que si bien el asunto fue solucionado al cabo de unos minutos, “había poca guardia”.
“Nosotros tenemos dos policías por turno más dos o tres cuidadores hospitalarios, según el día, tenemos al personal de Infantería que hace el perímetro hospitalario a los efectivos de la Policía Local, que sobre todo los días de semana se dan una vuelta por las puertas del Hospital. De todos modos, quién va a suponer que dos personas que están en la guardia esperando ser atendidas se van a poner a pelear, son cosas que por ahí te superan”, expresó Ramallo.
La titular del Higa no dudó en señalar que las probabilidades de riña se incrementan de viernes a domingo, cuando emergen con fuerza problemáticas arraigadas en el seno de la comunidad juninense como el alcoholismo y la drogadicción. “Y a eso no lo podés frenar, porque ya vienen agresivos y desbordantes a la guardia, entonces el panorama se torna inmanejable”, expresó.
Ramallo señaló que por el momento no se piensa reforzar la seguridad: “Los efectivos que tenemos son los que nos pudieron dar, porque tampoco podemos dejar desprotegida a la ciudad”, manifestó.
De todas formas adelantó que se va a a "volver a charlar con la gente de seguridad  para saber qué pasó, por qué no llegaron en tiempo y forma y por qué no estaba todo el personal en el área de emergencias".

“Lamentable”
Quien también transmitió su inquietud por el tema fue el presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, Distrito VI, Jorge Oscar Lusardi, quien afirmó: “Es realmente lamentable que tengamos que hablar nuevamente sobre un hecho de violencia, cuando nuestra función está destinada al perfeccionamiento de nuestros profesionales día a día para solucionar cualquier tipo de enfermedad o tratamiento ante algún accidente, y de ese modo velar por el mejoramiento de la calidad de vida de cada paciente. Pero la realidad nos supera y tenemos que hablar de lo que pasó en el Hospital "Abraham Piñeyro", donde el personal de  seguridad dependiente del Ministerio, desprovisto de cualquier método disuasivo, se vio desbordado por familiares de dos accidentados que ejercieron violencia entre ellos”.
“En este caso, que no es lo habitual, resultaron indemnes los médicos y trabajadores del equipo de salud. Esto reafirma la necesidad perentoria de seguridad policial permanente durante las 24 horas del día y los siete días de la semana. Este hecho es uno más de los múltiples denunciados por este Colegio de Médicos, quien se encuentra abocado con las autoridades provinciales  y legislativas a la solución de este problema para que no se convierta en habitual”, añadió Lusardi.
En ese sentido,  Julio Miguenz, secretario general de la seccional Junín de la Asociación de Trabajadores del Estado dijo que "esto es recurrente”.
“No es la primera vez que inadaptados que van a altas horas de la madrugada generan estos incidentes. Ya hemos tenido numerosas reuniones con gestiones anteriores donde se puso custodia policial y cámaras”, completó el dirigente sindical.

COMENTARIOS