None
LINCOLN

El Municipio ya recibió seis millones para invertir en el área seguridad

Presentan el Programa de Seguridad Integral, que incluye mejoras edilicias, la puesta en marcha de un centro de operaciones y el sistema de cámaras de videovigilancia, como así también modernizar comunicaciones y móviles.

El Ejecutivo local anunció una serie de medidas políticas en materia de Seguridad que se llevarán a cabo a través de la inversión de 18 millones de pesos provenientes Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad entregado por el Ministerio de la Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, de los cuales el Municipio recientemente recibió aproximadamente 6 millones.
El miércoles último, el intendente Salvador Serenal, acompañado por el secretario de Gobierno, Ramón Parera, y funcionarios de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, presentaron el conjunto de acciones de gobierno que están estipuladas desarrollarse según el Programa de Seguridad Integral.
Según precisaron las autoridades, este Plan se implementará mediante cuatro proyectos que comprenderán: un programa de mejora edilicia; la puesta en funcionamiento de un Centro de Operaciones; la instalación de un Sistema de Cámaras de videovigilancia y reconocimiento automático de patentes para la ciudad de Lincoln y localidades; y un programa de modernización de comunicaciones, equipamiento, móviles y tecnología.
Al respecto, el Intendente municipal manifestó que “seguridad, salud, educación y la generación de fuentes de trabajo siempre significan una inversión para esta administración”. Y aseguró que mediante este plan integral en Seguridad “nos estamos abocando a trabajar en conjunto con Nación y Provincia”.
Por su parte, Ramón Parera remarcó que siempre “la metodología de esta gestión para abordar cualquier problemática es diagnosticar, planificar y, luego, ejecutar”. En ese sentido, el secretario señaló que “desde el 10 de diciembre se viene trabajando muy firme en esta área que, al igual que otras dependencias municipales, se encontraba en un estado deplorable; específicamente, en lo que es monitoreo todo el equipo de cámaras es totalmente obsoleto. Por eso queremos mejorar y para eso lo que primero debemos hacer es planificar”.

Policías en las calles

El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Oscar Carrizo, resaltó que desde diciembre a la fecha “hemos conseguido que la Policía esté más cerca de la comunidad y que tenga mayor presencia en las calles”. También destacó que durante la gestión de Salvador Serenal “se consiguió un nuevo móvil para la Patrulla Rural que ya está recorriendo los caminos y campos del partido de Lincoln”. Y adelantó que en el mes de octubre -según lo conversado con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo- van a conseguir tres nuevos móviles y algunas motos para la Comisaría local.
El funcionario señaló que “mediante la puesta en funcionamiento del taller municipal se comenzaron a reparar y recuperar algunos móviles que estaban en desuso y que no contaban con mantenimiento”. De esta manera, afirmó Carrizo, “la Comisaría de la Mujer cuenta con un móvil propio funcionando” que fue reparado en ese taller y agregó: “se está tratando de conseguir un móvil propio para la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI)”.
En cuanto a los procedimientos antinarcóticos que se realizaron desde enero a la fecha, Carrizo subrayó: “se secuestraron casi 8 kilos de marihuana, casi 400 gramos de cocaína y más de 50 plantas de cannabis sativa, por lo cual hay cuatro personas que hoy están privadas de su libertad por la venta de estupefacientes en el Partido de Lincoln”.

Centro de operaciones

Sobre este punto, el director de Informática y Comunicaciones, Alejandro Martinelli, precisó que “decir que esta gestión recibió un Centro de Monitoreo es algo gracioso” porque “lo que encontramos estaba en estado muy precario, los medios de transmisión son inalámbricos -cuando tendrían que ser por fibra óptica-; hay equipamiento roto y la marca de los equipos no tiene representante técnico en el país actualmente, la torre están montados los equipos está en estado precario, la puesta a tierra no está en condiciones, no está reglamentada, el storage donde se almacenan las imágenes que se filman tiene muy poca capacidad de almacenamiento y mala calidad de imágenes y la velocidad de transmisión de datos es muy baja para hacer un correcto monitoreo”.
Ante ese panorama, Martinelli indicó que la primera medida que se tomó fue acondicionar un nuevo edificio que pueda alojar el Centro de Monitoreo pero “con la idea de generar una estructura sólida en materia de Seguridad para el futuro de Lincoln”. Así, se proyectó la puesta en pie de un Centro de Operaciones que tendrá una función más amplia en cuanto a seguridad y que no sólo se ocupará del monitoreo por cámara.  
Por eso mismo, el director de Informática y Comunicaciones expuso que junto al subsecretario Oscar Carrizo: “Estuvimos visitando el municipio de Tigre y de Vicente López que son dos pioneros en el sistema del monitoreo por cámara” y mencionó que también se realizaron intercambios con Junín y General Pinto que son “municipios que tienen escalas y una realidad parecida a las nuestras”. Por otro lado, Martinelli anticipó que para avanzar en la definición del pliego licitatorio para la adquisición del nuevo equipamiento y la tecnología a incorporar el Municipio va a contar con la colaboración del ingeniero Rodolfo Cedrón Quiroga, que es asesor en materia de Seguridad del distrito de Vicente López.    

Espinosa asesor

Durante la conferencia, se presentó formalmente como asesor externo de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana al ex comisario mayor José Nicanor Espinosa, quien detalló que el objetivo “es diseñar herramientas de prevención que permitan una distribución equitativa de los dispositivos de Seguridad a toda la ciudadanía de Lincoln”. En efecto, Espinosa manifestó que “una de las herramientas a implementar tiene que ver con evitar la re victimización de los damnificados y todo aquel que haya sido vulnerado en sus derechos como ciudadano” para lo cual se va a disponer de un espacio en el ejido municipal “donde se podrá acudir y ser asesorado para encaminar cada caso y evitar una re victimización”.  

Tránsito

En cuanto la Dirección de Tránsito, su titular, Mario Durán, expuso la manera en que funcionan los operativos diarios que se realizan en horas de la mañana y la tarde y también los fines de semana con la implementación de los controles de nocturnidad y test de alcoholemia.
Asimismo, informó que se han comenzado con ciclos de charlas de concientización sobre Seguridad Vial en las escuelas para los distintos niveles educativos, dirigidas tanto a alumnos como docentes. Por otra parte, Durán valoró las instancias de capacitación dirigidas al personal de Tránsito e inspectores de calle para que cuenten con una mejor preparación y desempeño durante los operativos. Por otro lado, el funcionario recordó que “en diciembre Tránsito contaba con 10 inspectores y ahora son 18, y la idea del Intendente es llegar a más de 30”.
Consultado por la aplicación de la ordenanza que dispone el estacionamiento medido, el secretario de Gobierno coincidió con Salvador Serenal en señalar que “hay cuestiones que deben ser abordadas con la seriedad que se merecen y hay que abordarlos con una solución previa”. El Intendente municipal indicó que “antes de avanzar con la regulación del estacionamiento en el microcentro de la ciudad tenemos que avanzar con otras medidas más urgentes como lo es el transporte público escolar” y sostuvo que se está analizando la posibilidad de implementar un sistema de transporte para evitar que “los padres tengan que llevar en moto a sus hijos hasta la escuela”.

Defensa Civil y Bromatología

Fernando Sanz presentó las principales novedades de la Dirección de Defensa Civil que está a su cargo, entre las que resaltó la reasignación de un nuevo móvil para esa dependencia que permitirá alcanzar mayor cobertura y apoyo al área de Salud. Por otro lado informó que desde diciembre a la fecha ya se completaron más de 450 atenciones mediante los llamados recibidos al número de teléfono 103.
Lo propio también realizó la responsable de la Dirección de Bromatología, Marina Gandolfo, quien recordó que -ante el alerta sobre un posible brote de triquinosis- en esa dependencia se están efectuando análisis gratuitos (con resultados en el mismo día) para brindarles garantías a quienes se dedican a la faena y elaboración de chacinados y/o facturas. 

COMENTARIOS