None
ENTREVISTA CON DEMOCRACIA

“Biyu” Gaspar: “Desde chico iba con una pelota a todos lados”

El delantero de Independiente de Junín tiene mucho para contar. Además de hacer goles para el Rojo, Germán integra el equipo de profesores que trabajan en las inferiores de Mariano Moreno.

Germán “Biyu” Gaspar juega de 9 en Independiente de Junín. Además trabaja como profesor de Educación Física en las Inferiores del club Mariano Moreno. Con esa presentación, está demás aclarar que el fútbol ocupa un lugar importante en su vida.
En una charla exclusiva con Democracia, este joven deportista y entrenador de nuestra ciudad contó detalles de su historia, de su vida, de los goles que gritó y también dejó su punto de vista sobre la actualidad del fútbol infantil.

- ¿Recordás tu primer contacto con una pelota?

- No hubo un primer contacto, como que nacimos juntos. Desde chico iba con una pelota a todos lados, a la vereda, a la plaza.

- ¿A qué edad comenzás a jugar al fútbol en un club?
- Empecé en la escuela de fútbol de River (La loba), por el barrio, por la familia, íbamos con mis amigos, mi papá era DT en ese momento, así que hice escuela de fútbol y al tiempito ya fui a Sarmiento para jugar en Décima División.

- ¿Cómo te definirías como jugador?
- Siempre jugué de delantero, aunque también, como todo chico, pasé por otros puestos, y como jugador vas variando características a lo largo de los años. En un comienzo era un jugador explosivo y potente, pero con el correr de los años eso se fue perdiendo (risas). Entonces tuve que ir agregando otras cosas, y ya soy un jugador que juega bien de espaldas, que juega mucho sin pelota, para dejarle espacio a mis compañeros. Lo que creo que nunca perdí es la actitud para jugar, considero que siempre fui un jugador pasional.

- ¿Cuándo fue tu debut en Primera División? ¿Qué recordas de ese partido?
- Todo recuerdo, imposible olvidarme. Cumplí 15 años y a los pocos días, me llama Juan Barragán (DT de Independiente de Junín en ese momento) y me dice que está la posibilidad de debutar en Primera. Y así fue que el domingo ese debuté contra Defensa Argentina, de visitante, perdimos 2 a 1.

- ¿En qué clubes jugaste?
- Sarmiento, Independiente de Junín, en Newbery jugué un Argentino, Mariano Moreno. Y después en la zona, jugué en F.C Bunge (Liga de Villegas) Deportivo Pinto (Liga de Lincoln) y en Alem (Liga de Vedia).

- ¿Cuáles son los tres goles que más recordás?
- El primero que metí en primera en cancha de BAP; otro en Bunge en la final contra Eclipse por el campeonato; y otros podrían ser en los últimos clásicos, como el de Deportivo Pinto contra Pintense o en Alem en el último clásico contra Irigoyen. En los dos ganamos 1 a 0.

- ¿Cuándo comenzás a trabajar con los chicos de Inferiores?
- Hace 12 años en la escuelita de Moreno, donde me llevó el profesor Martin Rabbia.

- ¿Qué valores tratás de transmitirles a los chicos?
- Lo más importante que tratamos de inculcarles  a los chicos es el compromiso, tanto con el club como con sus compañeros. Respecto, conducta, son valores que hoy en día tratamos de inculcar.

- ¿Qué otros trabajos has hecho en tu vida?

- Ligados a mi profesión, varios: personal trainer, gimnasio, profesor de natación, coordinador de colonias.

- ¿Cómo es un día de trabajo tuyo, hoy? Desde que te levantás hasta que te acostás.
- Temprano, voy al negocio por la mañana, al mediodía a entrenar y después a partir de las 15, todos los días, al club Moreno y después, lunes y viernes, realizo el curso de DT hasta las 22.30.

- ¿Cómo está conformada tu familia?
- Mi señora Rocío y Amelia, que tiene 40 días.

- ¿De qué hinchas sos? A nivel nacional y local.
- ¡Del globo! Soy hincha de Huracán de Parque Patricios y a nivel local de Independiente de Junín.

- ¿Qué significa el fútbol para vos?
- El fútbol es un modo de vida, es un modo de vida porque influye en uno, en mi vida personal, tanto cuando algo sale bien y cuando algo sale mal, que me da vuelta hasta que pueda encontrar las herramientas para poder mejorarlo.

- ¿Cómo describirías la sensación de hacer un gol y festejarlo?
- Son las sensaciones que no se explican, que no existen las palabras, el festejo es el momento de compartirlo y que te querés abrazar con todos.

- Lo que quieras agregar:
- Me gustaría que el fútbol infantil continúe en crecimiento, tanto deportivo y organizativo (donde hace varios años que es todo muy lineal). Me gustaría que los padres respeten más el momento de los chicos, su entrenamiento, su vestuario, su partido. Agradecerles a todos los que forman parte de “mi fútbol”, familia, amigos, compañeros, dirigentes y principalmente a mis ex y actuales alumnos. 

COMENTARIOS