None
ALTAS EXPECTATIVAS

El nuevo plan Procrear ya generó un alto número de consultas en la Anses Junín

La etapa del Programa que fue lanzada días pasados por el Gobierno prevé que los beneficiarios tengan ingresos de entre $15.000 y $30.000, para recibir hasta $1.500.000. Desde el sector comercial de Junín opinan que el piso salarial para acceder al crédito debe ser más bajo.

En los últimos días fue lanzada la nueva versión del crédito Procrear, que registra varias diferencias respecto a la anterior. El plan está destinado a familias cuyos ingresos formales sean de entre dos y cuatro salarios mínimos, orientado a la compra de viviendas nuevas o usadas cuyo valor no supere el millón y medio de pesos y con un plazo de hasta 20 años a una tasa promedio del 5% que se va actualizar en base a la inflación y los ingresos.
Entre las novedades, las familias beneficiarias no serán elegidas por sorteo sino a través de un sistema de puntaje que busca priorizar a las que más lo necesitan. Además, se podrán comprar viviendas ya existentes.
El anuncio generó cuanto menos curiosidad entre los juninenses, quienes la semana pasada visitaron en gran número la delegación local del Anses para interiorizarse sobre las condiciones y requisitos que es menester cumplir para ingresar en el lote de beneficiarios.
“Ya hay muchas consultas y lo más importante para comunicarle a la gente es que ya puede ir generando la clave fiscal directamente desde su PC, ingresando a la página web del Anses. Allí encontrarán un formulario que deberán llenar y podrán leer los requisitos que deben cumplirse para acceder a los créditos”, le dijo a Democracia el titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) que el organismo previsional posee en esta ciudad.

Características

La nueva versión de la línea de crédito creada por el anterior gobierno apunta a las familias que tengan ingresos de entre 15 y 30 mil pesos y se otorgarán préstamos de hasta 1 millón y medio de pesos.
Una de las diferencias con el programa implementado durante el gobierno anterior es que esta vez estará centrado en la compra de casas usadas o nuevas y no en la construcción, refacción o ampliación; y no estará subsidiado el interés, sino que serán créditos que se devolverán con capital indexado.
Con la nueva etapa del Procrear, el Gobierno prevé llegar a 25 mil familias que tienen ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos vitales y móviles.
Otra diferencia con el plan anterior es que esta vez el acceso al crédito será por puntaje, según el grado de vulnerabilidad de la familia, y no por sorteo.
También se explicó que con la relanzada línea de créditos no hará falta tener un terreno como en el Procrear anterior porque ahora se pueden comprar viviendas existentes.
Los préstamos serán de hasta 1 millón y medio de pesos con créditos de 15 a 20 años y el interés de la cuota se va a actualizar a partir de la Unidad de Viviendas (UVI) que lanzó el Banco Central y que está calculado en base a la inflación y los ingresos.
Además, desde el Gobierno especificaron que la persona que tome el crédito deberá tener un ahorro del 10 por ciento y se le otorgará una bonificación de entre 100 mil y 300 mil pesos, no reembolsable.
Si son familias con hijos y compran una vivienda de 1 millón de pesos, va a ser de 300 mil el subsidio, y si es una pareja sin hijos y compra una vivienda de 1 millón o 1 millón y medio, va a ser de 100 mil pesos.
Esta bonificación será complementaria al ahorro familiar y al crédito hipotecario que entregan los bancos y se dará directamente a la familia al momento de la escrituración de la vivienda.

Ejemplos y requisitos
Según se explicó oficialmente, una familia que tiene un ingreso de 16 mil pesos netos podrá acceder a un crédito hipotecario a 15 años para una vivienda de $900.000, con una cuota inicial de 4.000 pesos. Con un ahorro mayor al 10% mínimo podría comprar una vivienda de hasta un millón de pesos.
La idea es que esa cuota de 4 mil pesos por mes sea el equivalente a un alquiler barato y no supere el 25% de los ingresos familiares.
La inscripción para el nuevo crédito se abrió el 10 de julio y en septiembre se realizará la selección.
Entre los requisitos para obtener el crédito se cuenta ser argentino, nacionalizado o extranjero con residencia permanente, tener entre 18 y 55 años, ser trabajador en relación de dependencia, autónomos o monotributistas, con ingresos netos de entre 2 y 4 salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
Es necesario acreditar una antigüedad laboral mínima de un año tanto en relación de dependencia como autónomos y monotributistas, no ser propietario ni copropietario de bien inmueble alguno y contar con un ahorro familiar: del 10% para propiedades de hasta un millón de pesos y del 15% para propiedades de hasta un millón y medio de pesos.

COMENTARIOS
“Uno entra a la página de Unnoba y puede ver qué y cómo gastamos”, destacó Tamarit