None
EL PEDIDO SE HIZO AL MUNICIPIO EN LA GESTIÓN ANTERIOR

El Picaflor: Solicitan un semáforo en Arias y Quintana

Los vecinos consideran que esa es una intersección muy peligrosa. También esperan que llegue un programa integral de poda al sector. La histórica demanda de arreglo de veredas del ex Hospital San José también fue planteada a las autoridades comunales.

Delimitado originalmente por las avenidas San Martín, Primera Junta, Arias y la calle General Paz, más tarde al barrio El Picaflor le fueron anexadas tres manzanas: desde Ramón Falcón hasta Garibaldi, entre Lebensohn y Arias.
Si bien al principio terminaba en la calle Quintana, cuando se realizó un nuevo trazado de los límites barriales, El Picaflor fue extendido hasta la calle General Paz.
En sus 76 manzanas hay una cobertura total de los servicios básicos de agua corriente, cloacas, gas natural y alumbrado público.
Es por ello que el presidente de la sociedad de fomento, Jorge Libonatti, señala que “a veces, cuando uno ve las necesidades de otros barrios, se da cuenta de que acá no hacen falta tantas cosas”.
No obstante, este populoso y tradicional vecindario de nuestra ciudad, tiene algunos temas pendientes de resolución.

Tránsito y seguridad
El tránsito es uno de los asuntos que preocupa a los residentes de este vecindario.
En ese marco, un punto central de congestionamiento vehicular es el cruce de Arias y Quintana. Por tal motivo, los fomentistas solicitaron hace varios meses la instalación de un semáforo que ayuda al ordenamiento del tráfico.
“Vamos a insistir y a reiterar el pedido porque es una esquina muy peligrosa”, afirma Libonatti.
Además, en los próximos días los fomentistas van salir a recorrer todo El Picaflor para ver dónde les parece que podría necesitarse alguna medida referente al ordenamiento vehicular que luego comunicarán a las autoridades.
En tanto, el de la seguridad es otro tema presente para los dirigentes barriales.
“Acá suceden cosas como en todos lados, por ahí nos toca algún arrebato o un escruche, pero es lo que puede ocurrir en cualquier barrio”, señala Libonatti.
Y añade: “Hace algún tiempo que no paso por la Distrital para ver el mapa del delito para ver cuánto tenemos en El Picaflor. Ha ocurrido en otra oportunidad en la que nos marcaron con un círculo rojo, y no se habían producido tantos delitos, y ésa es una mala imagen para el barrio y asusta a la gente. Yo veo que la policía pasa y los patrulleros recorren esta zona”.

Plantas y poda
La problemática del arbolado, principalmente en cuanto a los conflictos que traen los plátanos, es recurrente en este sector.
“Hemos visto que se ha podado algunos árboles que hacían contacto con los cables de electricidad –cuenta Libonatti–, también se está trabajando sobre los ejemplares muy viejos que corren riesgo de caerse, por ejemplo, algunos tilos en San Martín, pero todavía no hay una poda masiva como hay en otros barrios”.
En cuanto a los plátanos, el dirigente fomentista considera que las dificultades se dan porque “la poda no se hace bien ni en el tiempo que corresponde”, puesto que, según Libonatti, en otros lugares, en donde sí se cortan en la fecha adecuada, “no causan estos problemas”.
Asimismo, los directivos de la entidad barrial gestionaron que se destapen algunas luminarias, y solicitan a los vecinos que si ven algún inconveniente de este tipo, avisen a los fomentistas para comunicarlo a los funcionarios municipales.

Ex Hospital San José
Uno de los reclamos históricos de este barrio es el que tiene que ver con el estado general de las veredas y del adoquinado de las calles, que se levantan producto del crecimiento de las raíces de los añejos árboles del lugar.
En ese contexto, las veredas del ex Hospital San José se encuentran totalmente deterioradas.
“En eso no se avanzó todavía pero está planificado”, explica Libonatti, para luego ampliar: “Sí se hizo una mejora en la zona de la Unidad Sanitaria y se cortó el pasto dentro del predio. Más allá de eso, tuvimos una reunión en Obras Públicas en la que solicitamos el arreglo de las veredas, y allí nos pidieron un tiempo, porque se haría un recambio de las baldosas y se haría una parquización”.

COMENTARIOS
En sus palabras