RECONOCIDA DOCENTE Y ARTISTA PLÁSTICA

María Teresa Rodríguez: “El arte, en algún aspecto, siempre salva”

Fue la artífice, junto a un grupo de alumnos de la Escuela “Xul Solar”, de la escultura que alberga la “Cápsula del tiempo”, inaugurada el viernes. Hace más de 20 años que da clases.

La docente y artista plástica María Teresa Rodríguez fue la artífice –junto a un grupo de alumnos de la Escuela de Arte “Xul Solar”– de la escultura que fue inaugurada el viernes en la plaza 9 de Julio, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, que alberga la “Cápsula del tiempo”, un libro que será abierto dentro de cien años.
Antes de llegar a ese momento, Rodríguez vino a Junín desde Buenos Aires, hizo la Licenciatura en Artes Visuales, se desarrolló como docente y, como tal, lleva más de veinte años dando clases en la escuela de arte local. También se desempeñó como artista plástica, realizando numerosas exposiciones de sus obras.

En Junín
Rodríguez había empezado el traductorado de inglés, pero tres años más tarde cuestiones familiares la trajeron a Junín.
Aquí siguió su camino por el arte e ingresó en la escuela “Xul Solar”, donde hizo dos profesorados superiores: uno con orientación en escultura y el otro en pintura.
Más adelante, hizo la Licenciatura en Artes Visuales con orientación en escultura en lo que ahora se llama UNA (Universidad Nacional del Arte), que en aquel entonces era IUNA.
“Yo soy más de manejar el espacio, por eso el tema de la escultura siempre me gustó”, explica. Es por ello que siguió haciendo cursos y talleres vinculados con esa disciplina.

Docente
Rodríguez señala que su profesión le permite ejercer “la docencia y la parte plástica o artística”.
En 1993 comenzó a dar clases en la Escuela de Arte y desde entonces pasó por varias materias: talleres de escultura, dibujo, lenguaje visual, asignaturas vinculadas con lo pedagógico en la práctica docente, didáctica, entre otras.
También tuvo, durante doce años, su propio taller (ver recuadro) en el que dio clases a niños y adultos.

Artista
En cuanto a su producción artística, Rodríguez se dedica, principalmente, a lo tridimensional.
“Para nosotros esto es un lenguaje, no solo una habilidad de hacer algo, porque a través de eso decimos muchas cosas”, explica.
Después de un recorrido en el que pasó por una etapa más mimética, en la actualidad se inclina por una ejecución más abstracta, ya que busca “decir cosas a través de una idea, de un concepto, de formas, colores, texturas, planos, y distintos elementos del lenguaje”.
Además, trabaja en la intervención de objetos, es decir, “transformar un objeto de uso cotidiano en una pieza de arte”.

Cápsula del Tiempo
Una de las propuestas conjuntas de la Unnoba y la Municipalidad para los festejos por el Bicentenario de la Independencia fue la instalación de una “Cápsula del Tiempo” en la plaza 9 de Julio.
En ese marco, convocaron a la Escuela de Arte para hacer una escultura que albergue la cápsula. Así surgió la posibilidad de hacerlo como un proyecto de cátedra y la realizaron los estudiantes de tercer año, en la cátedra de Escultura.
“El mayor desafío era que trabajamos con más de 20 alumnos, lo que resulta muy difícil para consensuar y aunar criterios”, comenta Rodríguez.
Su desarrollo fue arduo: “Primero trabajamos sobre el concepto de independencia, después se dividieron en grupos y se hicieron dos maquetas, de las cuales se hizo una. Pensamos en los materiales, que debían tener presencia, que se pudieran poner al aire libre, y se decidió trabajar con madera y aluminio: la madera es potente y, a su vez, es sinónimo de la tradición, del origen, de la raíz, de lo que compone a una comunidad, combinado con el aluminio que es el futuro, la tecnología, la evolución y demás”.
Si bien el proceso “no fue fácil”, destaca que quedó “muy conforme con el resultado, y para los alumnos también fue una experiencia muy importante”.

Balance
Al momento de hacer un balance de su carrera como artista y docente, Rodríguez señala: “El arte, en algún aspecto, siempre salva. El hombre está atravesado por el arte, permanentemente y en mi caso, me ayudó muchísimo. Otras personas buscarán diferentes alternativas para sacar sus cosas de adentro, y en nuestro caso lo utilizamos para decir cosas. Es el día de hoy que yo sigo diciendo que, si tuviera que volver a elegir, elegiría el arte como un medio de expresión y de vida.

COMENTARIOS