None
INICIATIVA DE MALENA BARO

Provincia reglamentó ley impulsada por senadora juninense

Es para limitar atribuciones del ejecutivo sobre fondos del IPS. De este modo, en los próximos ejercicios el Ejecutivo no podrá incluir dentro del Presupuesto la caja superavitaria del IPS, una práctica utilizada para encubrir el déficit fiscal a través de la emisión de letras previsionales del tesoro.

El Gobierno bonaerense reglamentó, registrada bajo el número catorce mil ochocientos dieciséis (14.816) la ley que impulsó la senadora por Junín, Malena Baro, que limita sus atribuciones para utilizar los excedentes financieros del Instituto de Previsión Social (IPS) para evitar el déficit fiscal, un mecanismo tradicionalmente utilizado en la confección del Presupuesto para “evitar” el rojo en las cuentas.

La Ley, aprobada el último 18 de mayo por la Legislatura, modifica el artículo 8 del régimen previsional (Decreto Ley 9.650), y prohíbe que los fondos excedentes del IPS sean tomados por el Gobierno para financiar el déficit fiscal.

De este modo, en los próximos ejercicios el Ejecutivo no podrá incluir dentro del
Presupuesto la caja superavitaria del IPS, una práctica utilizada para encubrir el déficit fiscal a través de la emisión de letras previsionales del tesoro.

Según consta en el texto de la norma, “el Instituto de Previsión Social deberá mantener invertidos en condiciones óptimas de seguridad y liquidez y atendiendo al doble aspecto de productividad y fin social, los fondos que constituyen su patrimonio”. Y se remarca que “en ningún caso podrán disponerse de los mismos para otros fines”.

Consultada sobre la reglamentación de la ley, la legisladora por Junín manifestó que “celebro que la el gobierno bonaerense haya reglamentado la iniciativa acompañada por la legislatura porque la defensa de los derechos de los jubilados bonaerenses y su patrimonio tiene que ser política de estado más allá de cualquier partido. A partir de este momento estamos marcando un hito en la historia previsional en la provincia".

Asimismo, al referirse a los alcances de la nueva ley, Baro dijo que “hasta el momento el poder ejecutivo bonaerense contaba con la facultad de emisión de letras previsionales del tesoro sobre los excedentes financieros que en el ejercicio se producían, sin ningún tipo restricción en el destino y, el mismo, lamentablemente terminaba siendo el de financiar los rojos de la mala administración”.

COMENTARIOS