None
DESDE SEPTIEMBRE

Habrá subas del 45% para más de 400 mil jubilados

Son aquellos que tienen sentencias favorables en juicios por reajustes de haberes. Ingresarán más pasivos.

Más de 400.000 jubilados con sentencia firme en favor del reajuste de sus haberes, o que iniciaron reclamos en los tribunales, están en condiciones de firmar acuerdos con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en el último cuatrimestre, lo que les permitirá cobrar con un aumento de 45% promedio y comenzar a percibir retroactivos, afirmó el jefe del organismo, Emilio Basavilbaso.
“Con la implementación de la Ley de Reparación Histórica, nuestro objetivo es celebrar más de 400.000 acuerdos para el pago de sentencias de juicios previsionales en 4 meses, sobre un total de 2,4 millones de jubilados que serán beneficiados”, dijo Basavilbaso en una conferencia de prensa.
“El de los juicios de los jubilados es un tema pendiente de hace más de 20 años y ahora se empieza a resolver, con prioridad para los mayores de 80 y todos los que tengan enfermedad grave”, agregó Basavilbaso al referirse a la norma sancionada ayer por el Congreso nacional.
El funcionario recordó que hasta ahora, en el mejor año se pagaron 30.000 juicios, y resaltó que el Presidente de la Nación firmó un decreto por el cual la Administración Nacional de la Seguridad dejará, a partir del día de la fecha, de apelar las sentencias de la Justicia favorables al reajuste de haberes jubilatorios.
“Se deja de patear para adelante los juicios, se enfrenta el problema y se pagan las sentencias”, resumió el titular de la Anses, para luego precisar que el promedio de jubilaciones pasará de 10.000 a 14.500 pesos.
Basavilbaso aclaró que a aquellos que hicieron juicio y no tienen aún sentencia firme se les acomodará su jubilación hacia adelante con 40% de aumento, a la vez que se pagarán las retroactividades por cuatro años.
“Los que no hicieron juicio por asimetrías en la información o por no contar con los recursos para contratar un abogado, también serán incluidos en el programa”, agregó.
El funcionario estimó que el total es de 2,4 millones de jubilados de todo el país.

COMENTARIOS