1 DE JULIO: DÍA DEL ARQUITECTO

Asociación de Arquitectos: una entidad que impulsa la capacitación profesional

Mediante conferencias y cursos se comunica con los profesionales de la rama, en tanto que organiza otras actividades abiertas a la comunidad, conectando la arquitectura con otras disciplinas.

Los arquitectos de Junín festejarán hoy su día, en una cena a realizarse en Zapiola 30, sede de la Asociación de Arquitectos de Junín.
Esta entidad que nuclea a los profesionales del sector está en funcionamiento desde hace 35 años y actualmente cuenta con cuarenta y cinco asociados.
De acuerdo a lo explicado por sus directivos, la asociación está abocada a tratar temas locales que interesan a los arquitectos, bregando por la unidad de los matriculados y trabajando en función de temas relacionados con el desarrollo de la ciudad.
Otra de las actividades destacadas es la organización de ciclos de conferencias y cursos de capacitación profesional para arquitectos.
Pablo Navone, presidente de la Asociación de Arquitectos de Junín, al ser entrevistado por Democracia se refirió a una de las últimas actividades dirigidas a la comunidad, auspiciadas por la entidad que dirige.
“Auspiciamos la actividad que se hizo en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA), organizada por el arquitecto y artista plástico Julio Lascano, que duró cuatro fines de semana y que incluyó también una visita a la estación Máximo Fernández”, explicó Navone.
“Por otra parte – continuó- hace unos 15 días se hizo una conferencia. Vino a Junín gente de un estudio muy importante de Buenos Aires, Besonias Almeida. Estos encuentros tienen el objeto de que esos estudios vengan a exponer su obra construida o proyectada, que den lugar luego a debates, charlas”.

Ordenamiento urbano

Respecto a si la entidad estaba trabajando en conjunto con el municipio en lo que es el Código de Ordenamiento Urbano, la arquitecta Luciana Genna, prosecretaria de la entidad dijo que desde año pasado se trabajó en talleres para tener opiniones de profesionales del urbanismo.
“Con el cambio de gobierno se plantean nuevos talleres. La Municipalidad nos convoca para que demos nuestra opinión acerca de las modificaciones que hay en el Código Ordenamiento Urbano, sobre determinadas decisiones que tienen que tomar referidas al urbanismo de la ciudad”, manifestó la arquitecta.
“Cuando se nos consulta nosotros tratamos de armar una opinión representativa, que tenga la participación de la mayor cantidad posible de asociados. En base a eso, organizamos actividades para nosotros, para formarnos, enriquecernos en distintos temas”, explicó.
Al respecto, Navone dijo que precisamente la profesión de arquitecto tenía que ver con lo que es ordenamiento urbano.
“Para nosotros es muy importante la convocatoria que hizo el municipio. Ahora realmente vemos una apertura muy importante en cuanto a la participación y a la búsqueda de consenso, que es en realidad como se trabaja en cualquier ciudad seria que busca un buen desarrollo”, dijo.
Aclaró que estos procesos son muy largos, que requieren tener una buena base de conocimiento y de trabajo que después se va aplicando.
“Para un municipio esto es muy importante. Más allá del plantel municipal que tiene que ver con el planeamiento, tener gente de afuera, como este tipo de instituciones intermedias, que hagan aportes, es bueno”, apuntó.

Consejo asesor
Por su parte, Federico Alzari, vicepresidente de la Asociación de Arquitectos de Junín, aclaró que la Municipalidad tiene un Consejo Asesor, del cual participan distintos colegios profesionales (ingenieros, arquitectos, agrimensores, técnicos).
“Cuando surge algún tema que está más allá del Código, se pide una opinión a los profesionales, después el asunto pasa al Concejo Deliberante para su votación. La idea es que los ediles tengan acceso a una opinión técnica profesional, no vinculante”, acotó.
Recordó que el miércoles 30 se hizo la votación de los arquitectos que van a conformar el Consejo Asesor, en representación de toda la matrícula de arquitectos.
La Asociación
Navone anticipó que estaban tratando de aumentar el número de socios de la entidad.
“Hacemos promoción ante los estudiantes de Arquitectura. No esperamos que se reciban y lleguen a la ciudad. Empezamos a contactarlos de antemano. Les contamos de qué trata la asociación. El tema es que no es obligatorio pertenecer a la Asociación de Arquitectos, sino tiene que ver con generar el apego y el cariño por la institución, en estar en un ámbito de desarrollo mucho más favorable que trabajando solo”, explicó.
“Es así que estamos un poco en esa cuestión de acercarnos a los jóvenes, también mantener los socios que tenemos y convencer a los que todavía no lo son”, concluyó.

COMENTARIOS