None
INSEGURIDAD URBANA

Aumentan las tentativas de secuestros virtuales: tres en menos de una semana

Ocurrieron en el barrio Las Morochas de nuestra ciudad. Una de las víctimas, la escritora y conductora de ciclos radiales y televisivos, Alicia Pagella, relató el drama que le tocó vivir en diálogo con TeleNoticias (TeleJunín).

Los intentos de secuestros virtuales se vienen multiplicando en Junín. Mientras crece la preocupación de las autoridades que piden a la población que esté alerta y, de sufrir un episodio de este tipo, haga la denuncia en sede policial o judicial, esta semana hubo al menos tres hechos que salieron a la luz, pero se calcula que hay muchos más que sencillamente no trascendieron.
Una de las víctimas fue la escritora y conductora de ciclos radiales y televisivos, Alicia Pagella, quien relató el drama que le tocó padecer, ayer, en diálogo con TeleNoticias (TeleJunín).

“Te tiembla la vida”
“Fue real, en horas de la madrugada de ayer (por el martes) sufrimos el intento de un secuestro virtual con la llamada y con la voz de un ser querido que no vive en Junín”, contó Pagella.
Y continuó: “Cuando escuchás la voz de un ser querido, te tiembla la vida. Tiré varios tips al aire, como un nombre o el lugar físico donde reside y, al no obtener respuestas, sumado a algunas conductas de la persona que llamó, corté y me fijé. Era una llamada sin número de identificación pero con la mala suerte de que inmediatamente llamé al teléfono fijo y al celular de mi familiar y no contestaba nadie. Hasta que finalmente nos pusimos en contacto y respiré”.
“Hoy (por ayer), en contacto con gente del barrio, me entero que le pasó a media cuadra a otro vecino, días atrás a otro. Por eso, entre todos tenemos que estar alerta de esta zozobra que te sucede. Yo desde ayer (por anteayer) siento que me cambió la vida, escuchar que te están llorando y te están llamando desesperadamente, no sabés qué hacer. Hoy nos tocó a nosotros, mañana les tocará a otros. Por eso hay que hacer una cadena de esfuerzos para que esto no suceda más y denunciar”, expresó.

“La realidad te supera”
“Una expresión de la persona, ‘¡papá, papá!’, cuando acá no vive el padre, nos ayudó a descubrir el engaño. Pero realmente la realidad te supera. Lo que oís es la voz del ser querido, por más que sabés que todo es ficticio, esa llorona que provoca desestabilizar a la gente”, explicó.
Otro vecino afirmó en diálogo con el portal web Junín24: “Recibí un llamado a las 2.30 de la madrugada y una voz femenina llorando, haciéndose pasar por mi hija y decían que la tenían secuestrada. Cuando llamé a mi hija a los dos teléfonos no me contestaba pero me llamó al rato y eso me tranquilizó”, contó.

Estafas
Desde la Delegación Distrital de Investigaciones en Función Judicial se envió una nota como prevención a los hechos delictivos conocidos como "cuento del tío".
La misiva expresa: "Se trata de casos en los cuales los delincuentes abordan a la víctima en la calle y, gracias a la confianza que le generan, los invita a su casa. Ya en el interior de la vivienda, es amenazada apoderándose de objetos de valor o dinero en efectivo, este es un delito evitable si se presta atención al accionar de los delincuentes.  
Otra de las situaciones comunes es que los ladrones simulan pertenecer a empresas de servicio, entidades religiosas y/o caritativas y quienes, utilizando ardid o engaño, ingresan a su domicilio. Por este motivo, es aconsejable evitar dar cualquier tipo de dato a personas desconocidas o ajenas a la familia, como así también evitar que estas ingresen al interior de la vivienda.
Extremar los recaudos ante llamadas de terceros donde se hacen pasar por supuestos empleados de bancos o contadores de algún familiar directo y pretenden hacer creer a quien recibe el llamado, que un familiar suyo se encuentra en una entidad bancaria con un grave problema y de manera urgente -para solucionarlo- se le debe entregar el dinero que posea en su domicilio particular.
Asimismo, puede ocurrir que el interlocutor le diga que una persona pasará por su domicilio a retirar los billetes de mayor valor nominal que posea ya que se encuentran fuera de circulación.
En el caso de las estafas donde se utiliza el engaño de las autoridades bancarias, generalmente luego del primer llamado, si la víctima accede a entregar el dinero, una tercera persona se hace presente rápidamente en el domicilio particular, y aduciendo ser empleado o contador del banco donde se encuentra el familiar, dando muestras del pleno conocimiento del contenido de la llamada previa, retira el dinero con la excusa de llevarlo a la entidad bancaria y resolver el inconveniente.
Debe tenerse en cuenta que, como primera medida de prevención, al oír este tipo de planteos en forma telefónica es importante conservar la calma y cortar la comunicación en forma inmediata, no atendiendo los sucesivos llamados que puedan recibirse en un corto período posterior.                  
Recuerde que ninguna entidad bancaria realiza gestiones telefónicas que demanden un pago de dinero a un tercero en su propio domicilio y que las autoridades policiales, ante un accidente, son quienes lo contactan brindándole ellos a usted los datos del accidentado, sin interrogarlo sobre los datos filiatorios de sus familiares directos.  
Nunca apague su celular, si es que quien lo llama le pide que realice tal acción. Contacte por otra línea telefónica a su familiar invocado falsamente en el llamado y llame inmediatamente a la Policía".

COMENTARIOS