None
AJEDREZ

Jugará la Copa del Mundo el gran maestro juninense Diego Flores

Ganó el desempate entre quienes igualaron el cuarto puesto en el XI Campeonato Continental Absoluto, que se llevó a cabo en la ciudad de San Salvador (El Salvador).

El gran maestro argentino Diego Flores, clasificó ayer a la Copa del Mundo de Ajedrez FIDE, que se desarrollará en Tibilisi, capital de Georgia, del 1 al 25 de septiembre de 2017, tras ganar el torneo de- sempate que se produjo entre cinco jugadores que igualaron la cuarta posición del XI Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez, que se llevó a cabo en la ciudad de San Salvador.
Entre estos cinco competidores por el único boleto al próximo ciclo mundialista había tres argentinos: el juninense Diego Flores, Sandro Mareco (actual campeón argentino) y Alan Pichot (el gran maestro mas joven del país), quienes junto a sus pares Iván Morovic (Chile) y la sorpresa del certamen, el guatemalteco Wiston Ku Hor, habían igualado la cuarta posición, con 7,5 puntos sobre 11, en el Continental desarrollado en el Centro de Ferias y Convenciones de la capital salvadoreña (Cifco).
Luego de caer en la primera partida del desempate ante Pichot, venció sucesivamente al resto de sus adversarios (Mareco, Morovic, y Ku Hor, en ese orden) y se adjudicó la plaza en juego, con 3 puntos, por encima de Mareco (2,5) Morovic (2) Pichot (2) Ku Hor (0,5) en el tie-breack de partidas rápidas, con un ritmo de 15 minutos por jugador, más 10 segundos de adición desde la movida inicial.
En tanto, la máxima prueba del continente americano fue ganada por el gran maestro peruano Emilio Córdoba, con 9 unidades en 11 rondas, para completar el podio con 8,5 puntos; y sus pares Alexander Lenderman (ruso, representante de Estados Unidos) y Anton Kovalyov (ucraniano, hoy con bandera de Canadá, y formado ajedrecísticamente en Argentina), quienes también clasificaron a la Copa del Mundo 2017.
"Durante el campeonato no jugué bien y llegué al de- sempate de carambola, sin embargo en el minitorneo pude sobreponerme a un mal comienzo, jugué muy suelto, porque no me sentía con posibilidades reales, y creo que eso me ayudó por estar más relajado, lo hice mejor y clasifiqué", confesó Flores.
"Ahora, tengo más de un año para prepararme bien, y lograr una mejor actuación que la Copa del Mundo 2014 en Noruega, donde fui eliminado por el español Francisco Vallejos Pons, aunque siempre hay que tener un poco de suerte en el sorteo", subrayó.
La Copa del Mundo de Ajedrez es un torneo de eliminación directa en el que participan 128 jugadores de los cinco continentes, con un formato que consta de matches de dos partidas entre los jugadores sorteados por ranking y cuyos dos finalistas obtendrán un puesto en el Campeonato Mundial de Ajedrez para desafiar al campeón vigente, hoy el noruego Magnus Carlsen.

Notable trayectoria
Flores, de 34 años (nacido ocasionalmente en Las Palmas de Gran Canaria en 1982, por el trabajo de su padre) reside en Junín, es columnista de ajedrez de nuestro diario "Democracia" e hincha ferviente de Boca Juniors.
Posee el título de gran maestro desde el 2008 y su puntuación ELO es de 2592 puntos, que lo ubica en el segundo lugar del escalafón nacional. Ganó el Campeonato Argentino de Ajedrez en 2005, 2009, 2012 y 2013 y jugó los Juegos Olímpicos Ajedrecísticos de 2006 (Turín-Italia) 2010 (Khanty Mansyk-Rusia) 2012 (Estambul-Turquia) y 2014 (Tromso-Noruega).
En el 2010 se adjudicó el Magistral Duchamp en Buenos Aires, para obtener el mismo año el Premio Konex, como uno de los cinco mejores ajedrecistas de la década en Argentina.
Los tres ajedrecistas argentinos (Flores, Mareco, y Pichot) integrarán el equipo olímpico que representará al país en Baku (Azerbaiján) del 1 al 14 de septiembre próximo.

COMENTARIOS