CRISIS FERROVIARIA

Tras el accidente de Chacabuco, la Provincia suspendió servicios de Ferrobaires

La decisión se oficializó a través de un comunicado de la Subsecretaría de Servicios Públicos. El delegado ferroviario Edgardo Reynoso aseguró que lo de Ferrobaires es una "crónica de una muerte anunciada".

El gobierno de la provincia de Buenos Aires suspendió todos los servicios de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) -Ferrobaires-, luego del accidente que se produjo esta madrugada en Rawson, partido de Chacabuco. Lo hizo a través de un comunicado emitido por la Subsecretaría de Servicios Públicos dependiente del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires. “Esta decisión se basa en los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y la Auditoría General de La Nación, en las que califican de crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante”, reza el comunicado..

Consultado por Democracia, el delegado gremial de la Unión Ferroviaria (UF) Edgardo Reynoso aseguró que se trata en realidad de una "crónica de una muerte anunciada". "El accidente en Rawson y el anuncio de la suspensión es una demostración más de que Ferrobaires es una cueva de ladrones, que desde su creación, allá por 1993 hasta la fecha, sólo se ha dedicado a desguazar el sistema ferroviario de la provincia", agregó.

Reynoso reiteró su preocupación por el hecho de que Ferrobaires "sólo se ha utilizado para reciclar lo más degradado de la política", en referencia a la supuesta presencia de punteros del Partido Justicialista y, más recientemente, ex militares retirados para ocupar puestos claves en la gestión de la empresa. El dirigente bragadense recordó que en las últimas horas su pueblo de orgien ha sido noticia "por el cierre de escuelas rurales", en referencia a la noticia del niño Uriel Biondini y el peligro del cierre de la Escuela Nº 26 de La Criolla. "En realidad, no es un fenómeno nuevo, sino que lleva varios años. Es un éxodo de poblaciones campesinas y un factor determinante es el progresivo desmantelamiento de los servicios ferroviarios", reiteró.

Asimismo, recordó que prácticamente todos los servicios de Ferrobaires están inoperativos. "El tramo Bahía Blanca-Pedro Luro se interrumpió en 2009 por una tormenta de arena que inutilizó las vías y nunca se solucionó; el servicio a Mar del Plata va a ser un año que está suspendido; y por la caída de un puente hace un año y medio, el tren nunca más llegó a Bragado", describió el delegado, y lamentó que "la provincia más importante del país se está quedando sin ferrocarriles".  

COMENTARIOS