NACIONALES

Gripe A: la inmunización precoz es muy importante

Ante un adelanto de entre 8 y 12 semanas el período de mayor circulación anual de la Gripe A, el epidemiólogo Fernando Rubinstein, director del Departamento de Educación del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) e investigador del CONICET, opinó para Télam sobre la importancia de la inmunización precoz.

Las infecciones respiratorias agudas (IRAs) constituyen una importante causa de morbimortalidad, fundamentalmente entre los niños menores de cinco años y los mayores de 65 años o quienes presentan ciertas condiciones crónicas de riesgo.

El virus de la influenza estacional se presenta normalmente en otoño e invierno y cada año provoca un importante número de casos, algunos de los cuales pueden tener complicaciones fatales. En 2009 la OMS declaró una pandemia global del virus influenza A H1N1, responsable de un gran número de casos entre niños, mujeres embarazadas y adultos jóvenes y que en nuestro país afectó particularmente a embarazadas y niños aumentando significativamente la mortalidad y afecciones perinatales.

A partir de esta epidemia global, la vacunación antigripal es una recomendación de salud pública prioritaria. El Ministerio de Salud de Argentina incorporó en el año 2011 la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación y se administra en forma gratuita en grupos de riesgo.

La enfermedad tipo influenza (ETI), se caracteriza por presentar en forma súbita fiebre mayor a 38ºC, dolor muscular generalizado, gran decaimiento y tos o dolor de garganta y la vigilancia epidemiológica del número de casos detectados en cada semana epidemiológica (SE) permite un seguimiento adecuado de la tendencia y la implementación de medidas de control.

De acuerdo a las notificaciones en el año 2015, la curva de notificación de ETI entre la semana epidemiológica (SE) 1 y la SE 15 se ubicó en zona de seguridad, con un total de casos semanales similar al esperado, en relación a los casos de los cinco años previos. Este año 2016, la aparición de casos de ETI fue más precoz y las notificaciones realizadas desde la SE 16 la curva de ETI se encontraría en zona de alerta, es decir, se estarían superando los casos esperados a nivel nacional.

COMENTARIOS