None
CAPTÓ A SUS VÍCTIMAS A TRAVÉS DE WHATSAPP

Grooming: Investigan a juninense de 18 años por acoso contra dos menores

El sujeto se presentó en la Comisaría Segunda al enterarse de la trascendencia que tomó el caso, pero dos celulares suyos fueron secuestrados al comprobarse que de ellos habían salido mensajes intimidantes hacia dos menores.

Un joven juninense de 18 años es investigado por ser el presunto autor de acosos efectuados contra dos menores a través de mensajes de WhatsApp, informaron fuentes policiales y judiciales.
Luego de que el lunes se conociera la denuncia de una madre, en la que se puso de manifiesto que un hombre le había escrito a su hija que lo ayudara con una foto a cambio de quinientos pesos y que el caso trascendiera en toda la Ciudad, el sujeto se presentó ayer a la mañana en Comisaría Segunda para proclamarse inocente.
La maniobra conocida como grooming tuvo como destinatarias a dos chicas, una de 13 años, hija de la mujer que hizo público el hecho; y otra un poco más grande, pero también menor de edad.
Allegados al caso indicaron que el individuo, en su descargo, sostuvo que sus dos celulares habían sido captados por intrusos que le robaron la línea. Sin embargo, esta versión no logró impedir que le secuestraran los dos teléfonos y que se iniciara una causa judicial por infracción al artículo 131 del Código Penal, que versa sobre la figura del grooming o ciberacoso sexual y que establece penas de entre seis meses y cuatro años de prisión  a quien “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

¿Otro caso?
Mientras tanto, ayer a la tarde se difundió un audio con el testimonio de otra madre que alertaba sobre el acoso telefónico sufrido por su hija, en este caso por parte de una línea con característica de la ciudad de Bragado.
No obstante, desde la investigación que se lleva adelante por las denuncias efectuadas el lunes, dijeron que oficialmente no recibieron nada formal que llevara a averiguar sobre la existencia de ese supuesto acosador.

Charlas para evitar víctimas
Por otro lado, desde la Dirección de Educación explicaron la forma de trabajo que se está implementando para prevenir el grooming, con charlas que se dictan a los chicos y los padres. También se pide que se denuncie o informe a la justicia sobre cualquier caso sospechoso.
María Luz Muraciole, de la Dirección de Educación, explicó que “el grooming es la captación de un adulto hacia un menor utilizando las redes tecnológicas. El adulto se hace pasar por un menor y tiene como fin lo sexual. El grooming es un delito y lo novedoso que tiene esto es que simplemente la captación se presume y se puede sancionar. Esas personas saben cómo generar confianza y cómo captarlos a los menores. Primero empieza estableciendo un diálogo hasta que puede lograr su objetivo, pasando antes por conseguir una foto o un video. Luego amenaza con ello que lo va a viralizar y con eso logra la extorsión y que la víctima quede enredada en esa cuestión”.

COMENTARIOS