None
ENFOQUE

Un nuevo modelo de negocio agrícola

Los cambios que se han producido en el sector agropecuario han provocado un shock en la mayoría de los productores, a punto tal que han sufrido una cierta parálisis en la toma de decisiones y en cómo se debe enfocar el negocio agropecuario a partir del nuevo escenario.
Viajando por el interior y participando de numerosos encuentros y seminarios, uno se encuentra con una visión más optimista por parte de todos los actores de la cadena. Sin embargo, persisten todavía los viejos tics o mecanismos de defensa que fueron marcados por lo sucedido en estos últimos 12 años.
Sucede que muchos productores siguen pensando, por citar un ejemplo real y concreto, que las exportaciones de trigo siguen cerradas e intervenidas por el gobierno, cuando en la realidad el actual gobierno, a partir del 10 de diciembre pasado, decidió eliminar el sistema de ROE para todos los productos con destino a la exportación.
Existe entonces un gran desconocimiento de muchos productores de la realidad económica, política, y de las medidas implementadas por la actual administración. Ese desconocimiento puede tener su origen en la falta de información, la falta de voluntad o falta de inquietud para estar informado.
Es un hecho muy grave que los productores no sepan lo que está sucediendo con las políticas implementadas, que en definitiva resultan beneficiosas para su sector.
Es sabido que los principales medios gráficos nacionales no llegan a todos los rincones del país. Pero aun así hay un gran número de medios gráficos locales, radios y programas de TV que diariamente informan sobre la realidad de los mercados y las medidas que impactan en el sector y en su negocio.
La cultura de los productores es mayormente productivista. En el fondo, el objetivo central es lograr los mayores rendimientos por hectárea posibles.
Sin embargo en el acto de la cosecha, cuando el productor ya puede tocar el grano cosechado, lo primero que le viene a la mente es almacenar en silo bolsa su grano producido, sin importar y ni siquiera tener la inquietud de lo que está pasando con el mercado.
Hay un caso concreto que está sucediendo con el mercado de maíz. En estos momentos el precio del maíz disponible está cotizando en el mayor valor de toda su historia, estabilizado en un valor de 217 u$s la tonelada.
Muchos productores que están cosechando maíz deciden no venderlo ahora y guardarlo para más adelante. Esta decisión corre el serio riesgo hoy de una caída potencial en los precios del maíz. Pues lo está mostrando el mercado: el disponible cotiza a 217 u$s mientras que la posición futura septiembre está cotizando a 190 dólares la tonelada.
"¿Qué provoca que el productor decida no vender hoy y opte por almacenarlo con todos los costos adicionales que ello implica? La costumbre a hacer siempre lo mismo pensando que está siempre frente a la misma realidad, cuando la misma ha cambiado radicalmente luego de la asunción del nuevo gobierno.
Sin lugar a dudas hay un desconocimiento absoluto del mercado por parte de la mayoría de los productores, a lo cual se agrega que estamos ante un productor desinformado, y lo que es aún mucho más grave, la falta de voluntad e interés por informarse de un tema que compete ciento por ciento a su negocio.
Hay que entender que hoy día todas las variables del negocio agrícola, precio del producto, valor del dólar futuro, tasas de interés y tendencia de los precios futuros en el Matba están definidas y publicadas diariamente en las respectivas instituciones y Bolsas de Futuro.
Vamos a un nuevo modelo de negocios, donde para maximizar la rentabilidad el productor deberá aprender a utilizar las herramientas de mercados de futuros, opciones y financieras, que el mercado hoy le ofrece y son de operatoria e implementación fácil y sencillas.


(*) Director de Agripac consultores. 

COMENTARIOS